La situación se conoció en medio de un debate de control político citado por el concejal Arturo Castillo, a la Secretaría de Gobierno.
Durante el debate de control político citado por el concejal Arturo Castillo en el Concejo Municipal de Ibagué, el secretario de Gobierno, Francisco Espín, expresó su profunda preocupación frente a recientes acciones de sabotaje que han afectado el sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad.
“Con preocupación observamos que están destruyendo las cámaras, que son uno de los componentes que nos han permitido reducir los índices de delincuencia y hacer seguimientos cuando ocurre un evento delictivo”, señaló el secretario, remarcando que estos actos ponen en riesgo los avances en materia de seguridad ciudadana.
Espín confirmó que la Dirección de Seguridad del municipio ya identificó patrones consistentes en estos hechos. “Abren las cajas y sustraen elementos. Entonces, alguien sí tiene cierto conocimiento. No se trata de robos oportunistas por el cobre de los cables, como se ha querido hacer ver en algunos casos. Pareciera que se trata de ataques sistemáticos”, añadió.
Ante esta situación, la Secretaría de Gobierno interpondrá esta misma semana las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, bajo la tipificación de daño en bien público, delito que compromete directamente los mecanismos de vigilancia y reacción de las autoridades locales.
“Ya tenemos con nuestra Dirección de Seguridad determinado cómo se están desarrollando estas actividades de sabotaje a nuestras cámaras, y no vamos a permitir que esto siga ocurriendo. Estos equipos son herramientas clave en la lucha contra el crimen en la ciudad”, puntualizó el secretario.