Las medidas de vigilancia y prevención durante esta temporada, las realizan en restaurantes, hoteles, moteles, entre otros, para garantizar la salubridad de la comida y condiciones de los mismos para quienes llegan a disfrutar de las fiestas y la gastronomía.
La secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, señaló que están realizando operativos de control en establecimientos como lechonerías, tamalerías, hoteles, residencias, moteles, piscinas y balnearios. En estos sitios se toman muestras de alimentos y se hacen visitas de seguimiento con el fin de verificar las condiciones sanitarias.
También se mantiene activa la jornada de vacunación en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental. Como parte del plan de contingencia, se declaró alerta amarilla en el municipio desde el 21 de junio a las 00:00 horas hasta el 6 de julio a las 00:00 horas.
“En lechonerías, tamalerías, allí tomamos muestras de alimentos y vigilamos que estén realizando productos de calidad. En hoteles, moteles, residencias y las piscinas, todos los balnearios, también realizamos visitas de seguimiento para que no se presente ningún hecho que lamentar”, precisó la Secretaria Ospina.
La ciudad continúa en alerta por fiebre amarilla. La Secretaría de Salud coordina acciones con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUET), las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las entidades prestadoras de servicios de salud para atender cualquier eventualidad.
Durante los eventos de la temporada, habrá puntos de vacunación y campañas de información. El ingreso a los eventos no estará condicionado a la vacunación, pero se recomienda que las personas estén inmunizadas. La Alcaldía y las autoridades de salud esperan que los visitantes acudan a estos espacios de manera informada y que puedan acceder a los servicios disponibles.
“Seguiremos también haciendo presencia en nuestro puesto de mando unificado, como lo decía nuestra persona de logística del evento, se exigirá o se solicitará que se ingresen las personas vacunadas, sin embargo eso no va a limitar el ingreso, hay que ser muy claros, esperamos a todos los visitantes en todos nuestros eventos habrán mensajes de educación, habrán puntos de vacunación como lo ha pedido nuestra Alcaldesa, para que los turistas puedan usar y disfrutar de estas fiestas”, concluyó la funcionaria.