Sucede por las adecuaciones que están realizando en algunas sedes de la Rama Judicial, entre ellos, en este momento los pisos dos y tres del Palacio de Judicatura de la capital tolimense.
Varias sedes judiciales del Tolima, incluyendo el Palacio de Justicia en Ibagué y juzgados en Melgar, están siendo intervenidas con obras de infraestructura en horario laboral, situación que ha generado dificultades para los servidores judiciales, así lo indicó Kirov Leonidas Rojas Oviedo, presidente de Asonal Judicial Seccional Ibagué S.B.
Según Rojas Oviedo, la situación ocurre desde comienzos del año sin que se haya dado una explicación clara sobre la programación de las obras. Señaló que los trabajos generan polvo y ruido durante el horario de atención, lo que ha afectado la salud de algunos funcionarios. Una servidora tuvo que salir a urgencias por una afección respiratoria y otros trabajadores han reportado síntomas similares.
El representante sindical cuestionó la planificación de las intervenciones y propuso que las obras se realicen en horarios nocturnos, de 5:00 p. m. a 8:00 a. m., permitiendo que el personal de aseo realice la limpieza antes del inicio de las actividades diarias. También manifestó que no se ha contado con una respuesta efectiva por parte de la Dirección Seccional de Administración Judicial.
“Esta es una constante, como lo estábamos publicando al inicio de año, parece que hubo un error en la contratación en los tiempos, porque de verdad nunca se nos dio las explicaciones del por qué. Si hubo vacancia judicial y llegaron todos los servidores a trabajar en su palacio y en muchas sedes judiciales en el Tolima, Melgar, uno de ellos también, pues están haciendo obras en jornadas laborales”, aseguró Rojas Oviedo.
Añadió el sindicalista: “Esta mañana una compañera muy afectada nos pide auxilio, tenía que salir a urgencias a buscar medicamentos porque el ator de garganta no se lo permitía. Otros compañeros en hora de la tarde nos envían un video del polvo que circulaba en los pisos de Palacio de Justicia aledaño, donde están haciendo la obra en el tercer piso, segundo piso, todos afectados. Es una falta de planeación total. Desafortunadamente nuestra administración judicial se caracteriza muchas veces por esa falta de planeación en manos de quien está a contratar”.
Rojas indicó que en algunos juzgados de Melgar se están realizando audiencias en espacios con humedad y poca iluminación, lo que afecta las condiciones de trabajo. Agregó que han solicitado presencia de la Secretaría de Salud Municipal y recordó que en ocasiones anteriores solo se logró intervención institucional tras denuncias por presencia de roedore