La jornada continuará durante esta semana, donde se contará con el apoyo de varias instituciones, así como el acompañamiento de la Policía Metropolitana para impactar este sector de la Comuna Uno de la capital tolimense.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco Espín, señaló que realizaron la intervención en la calle 20 entre carreras Segunda y Cuarta, del barrio La Estación, cerca de la plaza La 21. La jornada contó con la participación de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, Infibagué, Ibagué Limpia, Secretaría de Desarrollo Social, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.
Durante la jornada se realizó cierre vial, verificación de documentación en establecimientos, control a personas y vehículos, y actividades de recuperación del espacio público. Como resultado, se incautaron 31 dosis de bazuco, se impusieron 10 comparendos por porte de arma blanca, se verificaron los antecedentes de 280 personas, se realizaron comparendos por mal parqueo y se cerró un establecimiento por incumplimiento de requisitos legales, en aplicación del artículo 92, numeral 16 de la Ley 1801.

“Se hizo un cierre vial y un registro tanto a personas como automotores y también se verificó la reglamentación, el cumplimiento de documentación por parte de varios establecimientos. Secretario, esta intervención va a durar varios días aquí en ese sector de la ciudad de Ibagué, quienes habían solicitado la misma”, dijo Francisco Espín.
Espín señaló que estas acciones responden a solicitudes de la comunidad, que ha expresado preocupación por la percepción de inseguridad en el sector. También indicó que se mantendrán las intervenciones de forma continua, especialmente en el marco de las celebraciones que se aproximan en la ciudad.
En el operativo se incluyó atención a población habitante de calle, con presencia de la Secretaría de Desarrollo Social, que adelantó acciones dentro del plan retorno para quienes deseen regresar a sus hogares.

El secretario destacó que este tipo de intervenciones se extenderán a otros sectores de Ibagué y que se articularán con las actividades de “Justicia al Barrio”, que lleva la oferta institucional de inspecciones, comisarías y corregidurías a diferentes puntos de la ciudad. También se mencionó una reciente jornada con el Inpec en el parque La Paz.
En relación con las medidas para las fiestas de mitad de año, Espín anunció un aumento del pie de fuerza policial y militar, con presencia tanto peatonal como motorizada, para reforzar la seguridad durante las actividades principales, incluidos los desfiles.
“Va a haber un importante aumento de pie de fuerza en el municipio tanto de forma permanente como para las diversas actividades entre los dos desfiles, y también va a haber acompañamiento y pie de fuerza por parte de nuestro ejército nacional, tanto de personal a pie como motorizado”, precisó el funcionario.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con tolerancia y a tener precaución con el consumo de alcohol, señalando que muchos hechos violentos están relacionados con actos de intolerancia.
