La directora de la corporación ambiental entregó detalles de las iniciativas que se impulsarán en este municipio del departamento.
La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, anunció nuevas inversiones en proyectos ambientales vitales para la conservación de los recursos naturales que beneficiarán a miles de personas de Alpujarra, especialmente de la zona rural.
Después de escuchar atentamente a la comunidad y respondiendo a las necesidades ambientales planteadas, la funcionaria anunció, durante un encuentro en Alpujarra, inversiones dirigidas a la implementación de nuevas estufas ecoeficientes con bosques dentro energéticos, huertas caseras para adultos mayores, biodigestores y filtros verdes para reducir la contaminación de fuentes hídricas y mitigar los efectos del cambio climático.
La directora de la entidad también recalcó la importancia de trabajar de la mano de la comunidad en proyectos de conservación, se comprometió a ampliar el programa de Más Verde (PSA) Pagos por servicios ambientales, del cual hacen parte 20 familias rurales de Alpujarra que acaban de recibir su primer pago por la labor de preservar los bosques.
Al respecto, Alfonso Iannini sostuvo: “Nos gusta estar en el territorio porque estamos convencidos de que la única manera de generar procesos sostenibles de conservación y descontaminación es con la comunidad. Hoy nos estamos comprometiendo con proyectos ambientales reales para transformar este territorio y mejorar la calidad de vida de las comunidades de Alpujarra”.
Por su parte, David Tovar, alcalde de Alpujarra, destacó la presencia de la directora y el equipo técnico de la entidad ambiental en el territorio para anunciar inversiones en el municipio. “Es muy grato para nosotros recibir esta visita cargada de compromisos e inversiones en proyectos para el desarrollo y la sostenibilidad ambientales que van a beneficiar a toda la comunidad alpujarreña”, afirmó el mandatario.
En el municipio, la corporación también invertirá en programas como Manos al Agua, Cuencas para la Gente, destinado a la descontaminación de fuentes hídricas y otros proyectos dirigidos al fortalecimiento de las mujeres como líderes ambientales en el desarrollo de campañas de educación ambiental, recolección de residuos sólidos y protección de los recursos hídricos del departamento.
Por último, el evento fue el espacio elegido para reconocer a las mujeres de Alpujarra por su rol fundamental en la transformación socioambiental de la región y se extendió una invitación a un grupo de mujeres para participar en un intercambio de experiencias en Ibagué. Asímismo, la directora invitó a un negocio verde, liderado por mujeres de Alpujarra, para que participe en una feria nacional de negocios verdes en el Congreso de la República.