El sujeto fue detenido por orden judicial en el barrio Picaleña y presentado ante el Juzgado que lo requería, el cual lo condenó por homicidio agravado y enviado a la cárcel.
Los integrantes de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, capturaron a Julio César Rodríguez Caicedo, de 42 años de edad, por el delito de homicidio agravado en el barrio Picaleña de la capital tolimense, tras un minucioso control de antecedentes realizado por los efectivos.
La acción se desarrolló en la carrera 45 sur número 134 del barrio Picaleña, donde los uniformados, como parte de su plan de control y prevención, solicitaron antecedentes de la persona, obteniendo como resultado que Rodríguez Caicedo tenía vigente una orden de captura emitida por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué, desde el 11 de marzo de 2025, por el delito de homicidio agravado.
El crimen que motivó la orden de captura se presentó el 25 de julio de 2021, en el sector La Y, de la vereda La Flor, en el corregimiento de San Bernardo, zona rural de Ibagué. Según los hechos, Julio César Rodríguez Caicedo, en un acto de intolerancia, disparó contra James Serna Arboleda con una escopeta de fabricación artesanal.
La víctima, un hombre, de 42 años de edad, natural de Rioblanco, sur tolimense, fue impactado con un arma de fuego tipo escopeta, alcanzó a ser trasladado hasta la USI de El Salado, donde falleció.
El día de los hechos, un domingo, hacia las 4:30, cuando regresaba a su vivienda luego de acudir a una fiesta, muy cerca de su casa, una persona salió, sin mediar palabra le disparó y le causó una herida en el hombro izquierdo. En el momento de los hechos, en la zona se comentó que el occiso había sostenido una riña con arma blanca con otro hombre.
Rodríguez Caicedo enfrentó un juicio y fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, que lo sentenció a 22 años, dos meses y 20 días de prisión en centro carcelario.
”Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de Ibagué y sus alrededores, y continuaremos desplegando operativos de control y vigilancia para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos. De igual manera, invitamos a la comunidad a seguir colaborando con las autoridades, denunciando cualquier acto delictivo, para continuar avanzando en la construcción de una ciudad más segura y en paz”, señaló el Mayor Yhon Fredy Aristizábal Libreros, Jefe de la Seccional y Protección de Servicios Especiales Metib.