Se trata de Edwin Camilo Moreno Montealegre, primer capturado por este caso ocurrido en septiembre de 2024, en la calle 42 con Quinta de Ibagué, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía, donde aceptó los cargos por homicidio, porte ilegal de armas y tentativa de hurto calificado, y agravado.
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué condenó a 18 años y 10 meses de prisión a Edwin Camilo Moreno Montealegre por el asesinato, en medio de un intento de atraco del mayor retirado del Ejército Gustavo Adolfo Sánchez Aguirre.

Los hechos sucedieron el pasado 19 de septiembre de 2024, en la calle 42 con carrera Quinta en el barrio La Macarena de Ibagué, cuando la víctima quien estaba en compañía de su hijo, de 10 años de edad, recibió un disparo en el pecho que le cobró la vida, en un intento de atraco de su cadena de oro.
Moreno Montealegre firmó un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual, aceptó los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tentativa de hurto calificado y agravado. Además, recibió la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo de la pena principal y a la privación para tenencia y porte de armas de fuego por 12 meses.
Asimismo, el togado le negó los subrogados o beneficios como la prisión domiciliaria o la suspensión de la pena, así que deberá continuar detenido en la cárcel para cumplir la condena en su contra. La sentencia quedó en firme y ya el hombre está por cuenta del Juzgado Noveno de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué.
El caso
Después de la captura de Moreno Montealegre en las audiencias de control de garantías, la Fiscalía reveló la recopilación de imágenes de las grabaciones de las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, donde ubicaron la motocicleta negra Pulsar NS200, el recorrido que hizo, al llegar primero al Conjunto Veraneo, donde se bajó Moreno Montealegre, y poco después salió con otra ropa.
Asimismo, el momento cuando el Mayor fue víctima del intento de atraco de la cadena de oro por parte de dos sujetos, uno que se acomoda a pocos metros a bordo de la motocicleta, mientras Sánchez Aguirre le abre la puerta trasera a su hijo, también su padre sube a la silla del copiloto, y en el momento que se iba a subir, fue abordado, presuntamente, por Moreno Montealegre.

Allí, la víctima reaccionó al sentir la mano en su cuello, volteó y se defendió con sus brazos, forcejeó en el cual, el sujeto le dispara el arma de fuego en su pecho. El sujeto que disparó se subió a la moto y tomaron rumbo por la calle 42.
Entretanto, se vivieron momentos de angustia por parte de los familiares del militar. Llegó el cuadrante de la policía y llevaron al hombre malherido al Hospital Federico Lleras Acosta, donde, al ingresar al quirófano, ya no tenía signos vitales.
Recordar que Moreno Montealegre registraba anotaciones penales por hurto agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado, y feminicidio tentado agravado.

Por este caso fue imputado en febrero pasado Neyer Alejandro Castrillón Quintero, conocido como ‘Gumarrita’, señalado en la investigación como quien habría movilizado en una motocicleta a Edwin Camilo Moreno Montealegre, señalado de atacar con arma de fuego al Mayor retirado del Ejército, en medio del hurto de una cadena.