El científico tolimense, desde muy pequeño, mostró su inclinación por el mundo de la ciencia y la investigación.
En entrevista con el Noticiero del Pueblo, Hugo Patarroyo Murillo, recordó cómo este hombre del sur del Tolima, dejó ver desde muy chico su interés por las ciencias y la investigación, teniendo como principal referente a Louis Pasteur, esto cuando su padre logró llevar a la casa unos libros, siendo solo uno el que llamó la atención del futuro científico.
Aunque llevaba varios años sin visitar su pueblo natal Ataco, en el Tolima, siempre dejó ver su lado más humano, al expresar su amor y cariño por esta población que lo vio crecer en sus primeros años de vida, misma de la que salieron por cuenta de la violencia que se presentaba en la época.
Patarroyo Murillo, quien se encontraba vinculado a la Facultad de Ciencias e Investigación de la Universidad Nacional, vio apagada su vida por un paro cardiorrespiratorio, paso a la historia de la ciencia nacional y mundial, por patentar la primera vacuna contra la malaria, misma que le dio la oportunidad de disfrutar de reconocimientos y exaltaciones en distintos espacios de la vida social.
Hace tan solo tres días, tuvo lugar la última conversación entre Hugo y su hermano, charlas que siempre rondaban entre lo familiar y lo profesional.
En esta oportunidad ambos hermanos conversaron sobre el riesgo de la nueva enfermedad respiratoria que se está originando en China, misma de la cual le recalcó a su hermano, solo se podría superar siempre y cuando se ataque su estructura, el coronavirus.
“Mijo sueña, pero haz sus sueños realidad«, este era siempre el principal consejo que Hugo recibía de parte de su hermano, ahora fallecido.
La desaparición de Manuel Elkin Patarroyo Murillo, generó reacciones en diversos espacios de la vida social y académica del país, en el Tolima y en Ataco, su nombre será recordado por parte de su familia y amigos, como un ‘sureño’ orgulloso del Tolima, un hombre nacido en esta tierra, que en su momento fue unos de los primeros en poner a esta región en lo más alto en el campo de las investigaciones.