Colombia tendrá 8 representaciones distribuidas entre Copa Libertadores y Copa Suramericana.
Deportes Tolima y Nacional definen mucho más que el título de fin de año en la Liga colombiana. Además del premio monetario de más de 700 mil dólares, el prestigio de campeón y la estrella que se borda en el escudo, el cupo directo a la fase de grupos Copa Libertadores era uno de los principales objetivos y terminó siendo para el conjunto antioqueño.
En este orden de ideas Atlético Bucaramanga, por ser el campeón del primer semestre, ya se encontraba clasificado directamente al máximo torneo de clubes del continente para 2025. Los demás se distribuían por la vía de la reclasificación, el campeón de la Copa Colombia y al otro que se hiciera con el título de Liga.
Cupos a Copa Libertadores
Por la tabla de la reclasificación, Independiente Santa Fe se enfrentó en la fase 2 a Deportes Iquique de Chile. En caso de avanzar, se podría medir contra el ganador de la llave entre Boca Juniors y Alianza Lima/Nacional (Paraguay) y ahí se definirá un cupo a la fase de grupos.
El otro clasificado a Libertadores por la reclasificación es el Deportes Tolima, que fue el mejor equipo en esta tabla durante el año y se estará midiendo contra Melgar de Perú por la segunda ronda de este torneo.
Copa Sudamericana
La mayoría de los cupos a esta competición (3 de 4) se define por vía de la tabla de reclasificación anual. En ella, Junior de Barranquilla y América de Cali sumaron los puntos necesarios para figurar y, tras el sorteo de la fase preliminar, se verán las caras entre ambos a partido único para buscar un integrante en la fase de grupos.
Por su parte, Once Caldas, de buen año, terminó en el quinto puesto de la reclasificación y estará enfrentándose a Millonarios en el Palogrande de Manizales. El conjunto bogotano estaba a la espera de que saliera campeón, pues si era Tolima, podía jugar la fase previa de la Libertadores.
Los juegos de las fases preliminares, tanto de la Copa Libertadores, como de la Copa Sudamericana, se llevarán a cabo en la semana del 5 de marzo, en fechas y horarios que ya quedaron pactados.
Atlético Bucaramanga – Fase de grupos Copa Libertadores (campeón de Liga)
Atlético Nacional – Fase de grupos Copa Libertadores (campeón de Liga)
Independiente Santa Fe – Fase 2 de Copa Libertadores (reclasificación)
Deportes Tolima – Fase 2 de Copa Libertadores (reclasificación)
Once Caldas – Fase preliminar de Copa Sudamericana vs. Millonarios
Millonarios – Fase preliminar de Copa Sudamericana vs. Once Caldas
Junior – Fase preliminar de Copa Sudamericana vs. América
América – Fase preliminar de Copa Sudamericana vs. Junior