En rueda de prensa, David Gonzales entregó su balance y su percepción de lo que pasó en la final de la Liga Betplay.
Amargo fue el cierre de temporada para el Deportes Tolima. A pesar de haber sido el equipo de mejor balance a lo largo del 2024, el cuadro ibaguereño cayó 0-2 con Atlético Nacional este domingo 22 de diciembre, durante la final del segundo semestre en Colombia. Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román se encargaron de darle la estrella 18 al cuadro antioqueño.
Finalizado el encuentro, el entrenador David González habló en rueda de prensa sobre la desafortunada caída en el Atanasio Girardot.
En un primer momento, se mostró dolido por no haber logrado el objetivo, pero reconoció que sus dirigidos lo entregaron todo dentro del campo y es necesario valorar el rendimiento a lo largo del año.
“En este momento queda un poco opacado ese logro de pasar a Copa Libertadores y ser líder de reclasificación, algo que no debería ser así. Lamentablemente, cuando uno pierde una final, todo tiende a pasar a un segundo plano. Ha sido un gran año, los puntos lo demuestran y el cupo también. Ese debe ser el objetivo, clasificarnos a la fase de grupos pasando los 2 repechajes. Construir a partir de ahí. Este equipo es una familia y todos aportaron para llegar hasta donde lo hicimos, que es algo no menor. Nos dimos un abrazo de fortaleza para seguir adelante y volverlo a intentar.”, sentenció el también exfutbolista paisa.
Finalmente, González aprovechó para defender a Yeison Guzmán, que en el segundo tiempo erró una increíble pena máxima, luego de intentar picarla sobre David Ospina. En este orden de ideas, el estratega reafirmó que su mediocampista “es un crack” y que no vale la pena ponerse a pensar qué hubiera pasado si el balón entraba (hubiese sido el 2-1 parcial).
“Yeison es un jugador demasiado grande, con demasiada experiencia. Él ya había hecho ese mismo penalti que intentó y cuando lo hizo ahí si nadie le dije que por qué lo hizo, le decían que era un crack. Él sigue siendo un crack. ¿Quién sabe si hubiera cambiado la historia, eso no lo sabemos y no vale la pena entrar a devolver el tiempo? Muchas veces nos hizo gozar con sus goles y actuaciones, ya está. Estoy seguro de que será una noche difícil para él, que le dará vueltas en la cabeza, pero es un crack y sé que se repondrá de este golpe para tener recompensa más adelante”, concluyó.
Rueda de prensa de David González
Balance de la derrota en Medellín: “El primer gol nos condiciona un poco el plan. No me atrevería a decir que no encontramos el juego. En el primer tiempo, teníamos el control a pesar de estar 1-0 abajo, no éramos demasiado amenazantes. Se tenía la posesión, pero sin ser peligrosos. El segundo gol fue lo que cambió todo. Nacional lo viene haciendo muy bien, y contra América hizo algo parecido: un par de aproximaciones hacen que los buenos jugadores de ellos capitalicen. Ellos con el marcador arriba son una cosa distinta”.
Cambio de actitud en el segundo tiempo: “La estructura con la que jugamos el segundo tiempo, no es la que usualmente usamos. Era algo distinto. Es imposible hablar de que el primer tiempo se juegue de una manera y el segundo de otra, porque ya íbamos perdiendo. Cualquier estructura que hubiésemos puesto, terminaba pasando lo mismo. No es por la estructura, ni por los jugadores, el partido se nos va con los goles. En el segundo de ellos terminó el partido. Nacional, con el 2-0, ya no iba a apretar, ni a buscar algo que ya había conseguido. Era haber tenido un poco más de concentración en los goles”.
Agradecimiento al grupo de jugadores: “No siente impotencia. Sé el jugador y sé lo que se siente estar ahí dentro. Lo que estos muñecos hicieron en estos 15 meses ha sido increíble, no solo por lo que la gente ve cada 8 días, sino en el día a día. Solo tengo palabras de agradecimiento por los que jugaron y los que no, siempre estuvieron a la altura. Esto pasa. Hay que levantar cabeza, seguir adelante y volverlo a intentar”.
El proceso de David González continúa para la temporada 2025.
“Es normal sentirnos así, todos queremos ganar. Si lo hubiéramos hecho, la tristeza estaría del otro lado. Decirle a la gente, que estamos con todas las ganas de que este proyecto dé frutos, es decir, títulos. Ser protagonistas y pelear el paso a la final se convierte en una costumbre para este equipo, es nuestro estándar como cuerpo técnico. Intentaremos otra vez. Es el fin de un pequeño proceso, de los 15 meses que llevó, porque en este fin de año varios jugadores terminan contrato, unos continuarán, otros no, entonces será un grupo y una energía distinta. Siempre con la firme intención de volver a pelear, acá estaremos en algún momento celebrando”.