Señalaron que le exigen cumplimiento de acuerdos firmados en el 2023, a la Alcaldesa Johana Aranda, y de no ser escuchados, podrían irse a un cese de actividades.
Los transportadores del servicio público de busetas en la capital tolimense se podrían ir a paro, al parecer, por los incumplimientos de los acuerdos a los que habían llegado el año anterior con el cese de actividades.
José Edilson Pava, representante de los transportadores de Ibagué, expresó su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos firmados el año anterior con la administración municipal. Pava criticó la falta de instalación de mesas de diálogo para discutir temas esenciales, como el pago de vehículos y la creciente ilegalidad en el transporte escolar.
“Vemos cómo han venido utilizando las mismas prácticas de su antecesor, el señor Andrés Fabián Hurtado. Las prácticas de la dilatación, de la no concertación con los diferentes sectores, porque es un sector tan importante como el sector transporte, llevándonos en últimas a una vía de hecho, a una protesta o a un cese de actividades”, aseguró Pava.
Enfatizó el líder de los transportadores: “La invitación a la señora Johana Aranda, hoy alcaldesa de Ibagué, primero, es recordarle que se firmó un acuerdo con la administración. Ese acuerdo no se firmó con el señor André Fabián Hurtado. Este acuerdo es un compromiso de la administración para el pago de los vehículos y para la instalación de las diferentes mesas. La invitamos a construir de la mano primero”.
Añadió que se debe dar cumplimiento al acordado, al documento del acuerdo, donde se pactó la instalación de las mesas, el pago de los vehículos, y no se habría cumplido, pues en marzo debían empezar a pagar los vehículos por los operadores.
“La señora alcaldesa de Ibagué lo que hizo fue dilatar con un acto administrativo enviando esto al próximo año, aquí poniendo en riesgo de que los conductores y propietarios pierdan sus vehículos, pierdan el capital que han construido”, dijo Pava.
Otro tema que le preocupa, es el aumento de la ilegalidad en el transporte escolar. Pava alertó sobre el uso de vehículos particulares para transportar niños sin las pólizas adecuadas, lo que representa un serio riesgo para la seguridad de los menores.
“En el Bienestar Social de la Policía creció el aforo de vehículos particulares, pasando a transportar estos vehículos particulares a niños, sin ningún tipo de póliza, en vehículos no aptos para transporte escolar. Lo cual le implica una grave problemática para la ciudad de Ibagué y para la administración. Se lo hemos comentado al secretario de movilidad para que se articule un programa con la Secretaría de Educación y la misma administración”, enfatizó el líder transportador.