El cabildante hizo un llamado a la Administración Municipal para intensificar acciones en el puente de La Variante, para evitar más casos de personas que acaban con sus vidas por lanzamiento.
El concejal del Partido Conservador, Jorge Bolívar, pese a la baja en las cifras de personas que acaban con su propia vida en Ibagué, sigue preocupado por la situación de la salud mental en la ciudad. Hasta la fecha, se han registrado 27 suicidios y 377 intentos de suicidio en Ibagué, cifras que muestran un preocupante desafío para la comunidad.
Bolívar precisó que el 55% de las personas que han intentado quitarse la vida lo han hecho debido a problemas familiares o de pareja, lo que subraya la necesidad de abordar las dificultades en las relaciones interpersonales. Además, el concejal señaló que de los 27 suicidios reportados, nueve corresponden a jóvenes entre 20 y 24 años, lo que indica una crisis notable entre la población joven.
El concejal hizo un llamado a la administración municipal para intensificar las acciones de prevención del suicidio. Propuso establecer un punto de control en el conocido ‘puente de la muerte’, donde podrían intervenir psicólogos y personal de salud para ofrecer asistencia inmediata a quienes se encuentran en crisis.
Bolívar reconoció que ha habido una disminución en los suicidios en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 48 casos hasta la misma fecha. «Es doloroso, claro que sí, porque toda vida es valiosa, pero es un alivio ver que las cifras han mejorado», comentó.
“El llamado aquí es también a la Administración a que sigamos trabajando en contra de este flagelo. Están haciendo unas charlas, están yendo a los barrios, están yendo a los colegios. Esto me parece bien, pero hay que incentivar y volver, y hago el llamado y atención a la Administración”, dijo Bolívar.
Y añadió: “No nos podemos quedar con la excusa de un fallo o de una sentencia judicial del Consejo de Estado. Tenemos que seguir evitando los suicidios en el puente de la variante, en el ‘puente de la muerte’ y ahí se debe montar un punto de control con los psicólogos que tenemos, con el personal que tengamos para evitar que se sigan presentando en este puente y actuar de manera oportuna en la ciudad”.
El concejal también instó a la población a buscar ayuda psicológica, enfatizando que experimentar depresión o tristeza no significa estar «loco». «Todos pasamos por momentos difíciles, y pedir ayuda es un paso vital para seguir adelante», afirmó.