La detención la realizaron los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué, en un plan de seguridad de buses intermunicipales, en el sector de La Variante.
Los planes de seguridad desarrollados por la Policía Metropolitana de Ibagué, enfocados al control de buses y busetas de servicio público, dejó como resultado en las últimas horas la captura de un hombre, con cuatro órdenes judiciales.
Sobre las 4:30 de la tarde, la Policía Metropolitana de Ibagué, capturó al señor Alfredo Carvajal Quintana, de 55 años de edad, oriundo de Florencia (Caquetá), quien era solicitado por diferentes juzgados de la zona del Tolima grande, por delitos como, fuga de preso, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.
El procedimiento policial, se desarrolló en la variante, cuando los uniformados le hicieron el pare a un bus, de servicio intermunicipal que tenía como destino el municipio de Melgar, y al realizar el registro y la verificación de antecedentes de los pasajeros, encontraron al señor Carvajal Quintana.
En la ampliación de información con el grupo de identificación de la Sijín, se pudo constatar que esta persona, debía estar pagando una pena de más de 17 años de prisión, por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de la fuerza pública.
Asimismo, que la sentencia estaba en sustitución carcelaria, la cual, le fue otorgada como centro de detención el cabildo indígena Kwe´sx Yukiwe, ubicado en el municipio de Florida en el Valle del Cauca.
Carvajal Quintana, al ser requerido por los uniformados, trató de engañar a los policías, mostrando un documento del resguardo indígena, al parecer falso. Al tomar contacto con autoridades indígenas de dicho resguardo, y verificar la información y si conocían al capturado, se pudo establecer que él nunca había estado en dicho lugar.
Esta persona, fue dejada a disposición del juzgado penal que lo solicitaba, quien ordenó su detención.
El Mayor Andrés Moreno, comandante Operativo de la Metropolitana de Ibagué, señaló: “Los planes de identificación de personas, se realizan de forma constante y permanente, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. La intención es que, a través de las herramientas tecnológicas, como las PDA y los captores biométricos, podamos ejercer un control eficiente en la ciudad, y de esta forma poder capturar y llevar ante las autoridades judiciales, a personas que tengan cuentas pendientes con la justicia”.