Según las versiones preliminares, el joven se habría quitado la vida dentro de la sala de reflexión, donde fue ingresado.
Los familiares y amigos de Jefferson Esteven Baquero llegaron hasta la Estación de Policía del barrio El Salado, donde falleció la tarde de este domingo 6 de octubre, en circunstancias que son investigadas por las autoridades e intentaron hacer una asonada, porque querían ver su cuerpo.
El joven, quien labora como domiciliario de un estanco en el barrio El Limón, fue detenido luego de un altercado que sostuvo con otro joven conocido como `El Diablo’ en la vía hacia Huevos Oro. Sin embargo, el enfrentamiento no habría escalado a niveles preocupantes, según testigos presenciales.
Estos hechos sucedieron hacia las 3:00 de la tarde y el joven fue conducido hacia la Estación de Policía del barrio El Salado, en la Comuna Siete de Ibagué.
Según la Policía Metropolitana: “Luego de varias llamadas ciudadanas a la patrulla de vigilancia por alteraciones a la convivencia ciudadana por parte de un joven, los uniformados se desplazaron al lugar y al intervenir la situación, le hallaron un arma blanca tipo cuchillo, por lo cual, los policías, deciden trasladarlo para procedimiento de policía hasta las instalaciones de la estación norte para aplicar una medida correctiva, de acuerdo con la ley 1801 del 2016”.
Agrega el comunicado: “Por el alto grado de exaltación de la persona, el hombre de 20 años es ingresado a la sala de detención transitoria de la Estación Norte. Momentos después de haber sido ingresado, un policía se percató, que el hombre, estaba suspendido de una cuerda, por lo que, rápidamente, le prestaron la ayuda, pero lamentablemente, al verificar, ya se encontraba sin signos vitales”.
Esta situación fue comunicada por un conocido del joven sobre las 4:30 de la tarde, quien se encargó de contarle a sus familiares, quienes poco a poco fueron llegando hasta la Estación de Policía, a partir de las 7:00 de la noche.
Los allegados y amigos de Jefferson Esteven llegaron hasta el frente de la Estación de Policía, exigiendo ver el cuerpo del joven, de 21 años de edad, pero no se lo permitieron. Poco a poco, llegaron más personas, quienes levantaron más la voz y gritaron exigiendo claridad sobre los hechos
Estas personas le gritaban a los policías que en otras oportunidades habían detenido al joven, lo trataban mal, incluso se la tenían ‘sentenciada’. Además, no le daban credibilidad a la versión de que Jefferson se hubiera quitado la vida, incluso cuestionaron que no le hubieran quitado los cordones, ni la correa de su pantalón.
Asimismo, de los golpes a las vallas, pasaron poco a poco a tirar piedras y botellas a la Estación de Policía, que se acrecentaron cuando llegó la necromóvil del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes, por transparencia en el caso, se encargaron de la inspección técnica al cadáver y la investigación
Ya con la presencia de los policías de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undemo), antiguo Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que se encargaron de alejarlos del lugar.
“Por otra parte, el cuerpo técnico de investigación criminal CTI y la Fiscalía General de la nación, adelantarán las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos en el ámbito penal”, dice el comunicado de la Policía.
Por último, se confirmó por parte de la Policía Metib: “Tras lo sucedido, la Policía Nacional, a través del comando de la Policía Metropolitana de Ibagué, dispuso el inicio de una investigación disciplinaria, con el objetivo de investigar y determinar las circunstancias que ocurrieron los hechos”.