Desde la Secretaría de Ambiente se continúa haciendo monitoreo constante a las emergencias que se presentan en el territorio.
En el más reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Extraordinario se acordaron acciones para fortalecer el centro de reserva, lo que ha permitido una mayor capacidad de respuesta humanitaria y operativa para extinguir estos incendios.
La directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mallorquín, destacó que la colaboración con el sector privado ha sido clave en el fortalecimiento de este centro de reserva. Además, mencionó que la gobernadora ha implementado un «plan padrino», en el cual todo el gabinete del Gobierno Departamental tendrá presencia activa en el territorio para apoyar a los municipios afectados.
«Todos los días, sobre las 7:00 de la noche, hacemos un Puesto de Mando Unificado PMU y tenemos comunicación con todos los municipios», afirmó Andrea Mayorquín.
Gracias a estas estrategias, se han identificado las necesidades de cada municipio, permitiendo entregar ayudas específicas para enfrentar las emergencias que ha dejado la ola de calor en el Tolima. El gobierno departamental seguirá reforzando las capacidades locales para lograr la extinción de los incendios y las atenciones requeridas para todos los afectados.