El evento tuvo lugar en el auditorio del panóptico de la Capital Musical de Colombia.
Este evento, que congregó a diversas entidades nacionales e internacionales, incluyendo la Defensoría del Pueblo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofreció un espacio de diálogo, formación y articulación entre la comunidad, las víctimas del conflicto y el sector académico.
Durante el congreso, cada institución participante presentó sus apuestas y avances en la promoción y protección de los derechos humanos en el departamento. Los asistentes pudieron conocer de cerca los programas y servicios disponibles a través de stands informativos, en los que se distribuyó material educativo y audiovisual.
La directora de Derechos Humanos, Justicia, Paz y Libertad Religiosa de la Gobernación del Tolima, Lina Sandoval, destacó la importancia de la educación para la convivencia pacífica desde las instituciones educativas. «Durante el congreso, discutimos cómo fortalecer el manual de convivencia de las instituciones para prevenir conflictos y promover una cultura de paz. Queremos enseñar a los jóvenes a apartarse de la delincuencia y fomentar una resolución pacífica de los conflictos», expresó.
Por su parte, María Jimena Figueroa Olaya, representante de la Red de Mujeres Chaparral Unas por la Paz, resaltó la importancia de incluir a las mujeres en los procesos de paz: «La Semana por la Paz nos permite promover la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Venimos trabajando desde Chaparral por la autonomía económica de las mujeres, y este congreso es una gran oportunidad para fortalecer estos esfuerzos».
Miguel Cruz Borilla, secretario técnico del Consejo Departamental de Derechos Humanos, enfatizó el avance del departamento en la implementación de la política pública de paz y derechos humanos: «La Semana por los Derechos Humanos y la Paz es uno de los grandes logros del gobierno departamental. Esta semana, institucionalizada por la Ordenanza 029 de 2021, garantiza la difusión y protección de los derechos humanos en todo el territorio tolimense».
Además, como acto simbólico, los alcaldes de los distintos municipios del departamentoc firmaron el pacto por los derechos, comprometiéndose a velar por todos los tolimenses. Este congreso representa un paso más en la construcción de un Tolima en paz, donde cada municipio juega un papel clave en la consolidación de la convivencia pacífica y la justicia social.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí