La tranquilidad de un día escolar en el corregimiento de Guamalito, Norte de Santander, se vio interrumpida por un violento enfrentamiento entre el Ejército y el Eln, dejando a al menos 300 menores de edad en una situación de gran peligro.
El incidente ocurrió cerca del colegio Santo Ángel, donde los alumnos se encontraron atrapados en medio del fuego cruzado. Durante el enfrentamiento, los estudiantes se refugiaron debajo de sus pupitres, tratando de protegerse de las ráfagas de balas que volaban cerca de su institución. La escena, capturada en un video por uno de los jóvenes presentes, muestra a los niños escondidos en el suelo, orando y esperando a que la situación se calme.
#ATENCION Rechazamos los hechos donde varios estudiantes quedaron en Medio las balas del ataque del #ELN a la Estación de Policía de #Guamalito, Mpio de #ElCarmen, N/S. donde murieron dos militares. @petrogustavo @ICBFColombia @MisionONUCol @ONU_es @ONUHumanRights pic.twitter.com/x8I9aUhYzL
— ASOCIACIÓN NACIONAL DE VÍCTIMAS (@ANIVICAC2) August 30, 2024
Aunque el enfrentamiento también resultó en la trágica muerte de dos soldados, Fredy Antonio Torres y Leonidas Vásquez, el foco principal del incidente es el impacto devastador que tuvo sobre los estudiantes, quienes vivieron momentos de angustia y miedo.