Después de un largo camino, la reforma pensional fue la primera del presidente Gustavo Petro que logró ser aprobada en el Congreso de la República, uno de los principales proyectos sociales del Gobierno Nacional.
Esto se logró tras el consenso de los congresistas con 86 votos por el ‘Sí’ y 31 por el ‘No’, obteniendo mayorías mientras se tomaba la decisión de aprobar el texto tal como llegó desde el Senado, sin hacerle modificaciones, acción que si bien generó molestias en sectores de oposición, acabó en su aprobación.
Esta reforma obliga a los ciudadanos a aportar a su pensión en un fondo público por ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, y desde allí ahorren en los fondos privados, entre otros ajustes. Esto, con el objetivo de liberar recursos económicos para dar ayudas a los adultos mayores que no tienen pensión.
Esto porque la reforma pensional entra en vigor a partir de julio del año próximo, pero sus efectos se empezarán a reflejar a comienzos del año, teniendo como finalidad que a 2036 se logre que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas cotizadas, dando un alivio a las trabajadoras que irá viéndose año tras año.
Así como también se verán beneficiadas las mujeres que hacen parte del Pilar Solidario de la reforma, logrando que las que cumplan con criterios como una pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50% y la ausencia de ingresos que permitan una vida digna puedan pensionarse incluso a los 50 años (no se trataría de una pensión como tal, sino de un subsidio).
“En el pilar solidario, que lo integran personas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, pueden recibir una renta básica solidaria los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50″, expresa el texto.
En casos de invalidez, la normativa también permite la pensión anticipada de vejez para aquellas mujeres que buscan pensionarse a los 50 años.
¿Cuál es el beneficio en la pensión para las madres?
La normativa también cuenta con un apartado que busca reconocer el trabajo no remunerado de las madres.
“Las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión (57) y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media pueden acceder obteniendo una reducción de 50 semanas por cada hijo, máximo tres”, dice.
Esto quiere decir que, si una madre tiene tres hijos o más, podrá pensionarse mínimo con 850 semanas cotizadas.
¿Para quiénes aplica la reforma pensional? Algunos seguirán con el modelo actual
La reforma pensional no aplicará para todos. Las excepciones están relacionadas con la cantidad de semanas cotizadas que tenga el ciudadano.
NO aplicará para quienes hayan cotizado la siguiente cantidad de semanas al momento en que empiece a regir:
Las mujeres que han cotizado más de 750 semanas se quedarán con el régimen actual.
Los hombres que han cotizado más de 900 semanas se quedarán en el régimen actual.