El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha confirmado el desabastecimiento de 15 medicamentos en Colombia durante agosto, cuatro de los cuales son considerados vitales para pacientes en situación crítica.
El Invima ha actualizado la lista de medicamentos desabastecidos en Colombia, destacando un total de 15 fármacos afectados, de los cuales cuatro están en el Listado de Medicamentos Vitales No Disponibles (LMVND). Estos incluyen la Somatropina, Nevirapina, Fenitoína y Clobazam, todos esenciales para el tratamiento de diversas condiciones críticas. El desabastecimiento se atribuye a problemas estructurales en la fabricación, escasez de insumos, insuficiencia de oferentes, y un aumento en la demanda.
Entre los medicamentos afectados, además de los incluidos en el LMVND, se encuentran la Semaglutida, Salbutamol, Pipotiazina y Metilfenidato, entre otros, lo que afecta a un amplio rango de tratamientos médicos. El Invima ha instado a los fabricantes e importadores a informar de inmediato sobre el estado de sus productos para mitigar la crisis.
En respuesta a esta situación, el Invima, en coordinación con el Ministerio de Salud, ha iniciado mesas de trabajo con los diversos actores del sector para encontrar soluciones, mientras que se implementan medidas como la priorización de trámites sanitarios y la autorización de importaciones por única vez.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí