Según el funcionario, espera que la fecha programada para la entrega del mismo, que se realizaría el próximo 14 de octubre, se cumpla.
Eduardo Espinosa Palacios, personero de Ibagué, señaló que pesar de los informes del IBAL que indican que el acueducto complementario se inaugurará el 14 de octubre, Espinosa expresó preocupación debido a la falta de avances significativos en la obra, en comparación con una visita realizada en abril a la planta del Boquerón.
“Nosotros hicimos visita hace ocho días, advertimos que a pesar de lo que dicen en el Ibal, no vimos un avance significativo en la hora comparado con la visita que se hizo, por ejemplo, a la planta del Boquerón en el mes de abril. El avance está igual, hay pendientes todavía para conectar, digamos, los tubos que van a llevar el agua hacia allí”, dijo Espinosa Palacios.
Según Espinosa, aunque el Ibal le informó que el tanque de la Fiscalía ya está lleno y que se alimentará el tanque de Mirolindo, la alimentación de agua hacia este último no está garantizada, ya que tanto el IBAL como los desarrolladores aún no han completado algunos tramos necesarios.
“Desde el Ibal se indica que el tanque de la Fiscalía ya hoy está lleno y que de ahí se va a alimentar el tanque de Mirolindo. Hablamos con unos constructores de la zona y nos indican que la alimentación de agua de ese tanque de Mirolindo hoy tampoco está garantizada porque hay unos tramos que tenían que desarrollarse unos o una parte a costa del Ibal y otras a costa de los desarrolladores y ni uno ni otro ha terminado todavía”, precisó Espinosa Palacios
Espinosa señaló que la comunidad es escéptica sobre la finalización de la obra para la fecha prevista. Durante las visitas, también se identificaron quejas relacionadas con eventos ocurridos tras una explosión en un tubo y la calidad del agua que proviene de la bocatoma. Como ente de control, la Personería tiene programada una próxima visita en 15 o 20 días para verificar periódicamente el avance en la ejecución de los trabajos en el acueducto complementario.
“Vuelvo y digo, hoy lo que corresponde es esperar que ojalá se pueda el 14 de octubre arrancar esta importante obra, o el funcionamiento de esta importante obra. Nosotros como ente de control tenemos proyectada una próxima visita que la haremos en unos 15 o 20 días porque es importante que se conozca de manera periódica, de verdad, el avance en la ejecución de los diferentes tramos y los trabajos en el acueducto complementario”, concluyó el Personero Espinosa Palacios.