La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia por esta enfermedad.
La secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, desmintió que en Ibagué no se han reportado casos de viruela símica en la capital tolimense y están atentos ante cualquier tipo de requerimiento.
“Desmentimos cualquier información sobre casos de viruela símica en Ibagué. Hasta el momento, la ciudad no reporta este brote, y estamos alerta ante cualquier novedad que se presente”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
Enfatizó la funcionaria, “si bien es cierto, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud de importancia mundial por el incremento de casos en África, es muy importante aclarar que a la fecha no tenemos casos de esta enfermedad en la ciudad. Cabe recordar que en el año 2022 se registraron 58 casos confirmados y 31 descartados sin presentarse casos en la zona rural”.
Por último, indicó que, “en el año 2023 no hubo reportes y, en lo que ha ocurrido el año 2024, no hemos recibido ningún caso en nuestro sistema Sivigila. Es muy importante estar alertas y atentos a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud”.