Lo anterior, gracias al seguimiento de las cámaras de monitoreo de la Policía en la ciudad.
La Policía Metropolitana de Ibagué capturó en flagrancia a un hombre por el delito de receptación y recuperó de una motocicleta de marca Victor Y, azul petróleo, la cual había sido hurtada en mayo de 2024, en la modalidad de halado, en el barrio La Mansión de la capital tolimenese.
La recuperación de esta motocicleta se logró, gracias a la eficacia del personal de monitoreo de cámaras de la central de radios de la policía metropolitana de Ibagué, quienes al recibir la señal de alerta del sistema LPR, se percataron de la motocicleta que transitaba por el sector del Ricaurte, tenía vigente una denuncia por el delito de hurto, por lo que activaron el :plan candado’, que permitió ubicar a los ocupantes de la moto a la altura carrera Segunda sur con calle 12, donde capturaron al conductor, por el delito de receptación.
“En el 87% de los casos de hurto a motocicleta en la ciudad de Ibagué, el común denominador es el factor de oportunidad. Motos que los delincuentes ubican parqueadas en vía pública, para llevárselas sin que el propietario se percate, haciendo uso de llaves maestras, o simplemente halándola”, dijo el coronel Diego Edixson Mora Muñoz, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Para hacer frente a esta modalidad, la Policía viene adelantando campañas de concientización a través del perifoneo, especialmente entre las 08:00 y 12:00 de la noche, lapso en el que más se han presentado este tipo de hurtos a motos.
En lo corrido del 2024, se han capturado 43 personas por el delito de receptación y se han recuperado 104 motocicletas.
“Para prevenir la comisión de este delito, es importante que la ciudadanía acuda a nuestra sala técnica de automotores, ubicada en el distrito de policía uno, en la calle 21, donde pueden solicitar a nuestros peritos, el análisis de los sistemas de identificación y búsqueda de base de datos, para evitar se realice cualquier tipo de compra o venta de una moto o carro con reporte de hurto”, agregó el alto oficial.
La persona capturada y la motocicleta recuperada fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la nación, y se espera en las próximas horas, se realice la entrega de la moto a su propietario.
En la actualidad, en Ibagué hay 351 cámaras de vigilancia y 60 cámaras LPR que refuerzan las estrategias de seguridad ciudadana, bajo el monitoreo las 24 horas del día de puntos priorizados en la capital tolimense.