Los asambleístas se muestran preocupados por esta situación y señalan que esta es una de las tantas contradicciones del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Luego de conocerse las declaraciones de la gobernadora del Tolima Adriana Magaly matiz, donde señala la presencia de cerca de 300 integrantes de las disidencias de las FARC en zona rural del municipio Ataco, los diputados de la asamblea del Tolima se pronuncian sobre esta delicada situación.
Principalmente, el diputado Felipe Ferro, presidente de la duma, señaló que esta situación ha sido denunciada por él desde el año anterior y que nunca se le prestó atención por parte del Gobierno Nacional ante los constantes llamados de la comunidad y el propio gobierno regional.
Aseguró, que de alguna manera la violencia y el conflicto que se vive en otras regiones del país, ya está llegando al departamento gracias a la permisividad del Gobierno.
De otra parte el diputado Juan Guillermo Beltrán, mostró también su preocupación y de igual manera instó a la presidencia, especialmente al ministro de la Defensa, Iván Velázquez, para que le expliquen al Tolima y al país en general cuál es su política de seguridad, respondiendo al porqué el Tolima está volviendo a caer en aquella época de la violencia de años anteriores.
Beltrán manifestó su apoyo a la mandataria en los reiterados llamados, para que desde el gobierno Nacional se preste atención a la problemática de seguridad que se vive en el sur del Tolima.
Así mismo, el diputado Esteban Duarte, no solo se sumó a los reclamos de sus compañeros de recinto, destacó que poco a poco la política de seguridad del gobierno se ve menguada pero el actuar de los grupos al margen de la ley y de eso son testigos las comunidades en el sur del Tolima.
Señala que el actual panorama que se vive en todo el territorio nacional, es la muestra fehaciente de las contradicciones en materia de seguridad que sostiene al día de hoy el gobierno del presidente Petro.