Ad portas de los comicios electorales en el país fronterizo de Venezuela, se empiezan a conocer los protocolos y medidas que empezarán a regir por parte de las autoridades venezolanas, uno de los anuncios más relevantes tiene que ver con el paso fronterizo y es que se conoció que Colombia y Venezuela llegaron al acuerdo de no cerrar las fronteras durante los próximos comicios electorales. Además, se ordenó «establecer estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos» esto será desde el viernes 26 de julio hasta el lunes 29.
En este sentido, también se deja establecido la importancia de que las autoridades adopten los protocolos y dispositivos que tengan lo necesario para garantizar el debido control y seguridad en los pasos de frontera habilitados, esto ya que se prevé un incremento en el movimiento migratorio en esa zona. Un anuncio bastante relevante debido al cierre que se ha dado en ocasiones pasadas.
Además, habrá puestos de votación habilitados para votar en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Cúcuta. Aproximadamente 7.000 personas podrán ejercer su derecho. Sin embargo, hay que mencionar que en Colombia hay más de dos millones de venezolanos actualmente, por lo que la cantidad de personas que votarán queda muy por debajo del umbral.
Este será el número de votantes habilitados por ciudad:
– Bogotá: 4.369 personas
– Barranquilla: 387 personas
– Cartagena: 209 personas
– Cúcuta: 1.226 personas
– Medellín: 496 personas
– Riohacha: 325 personas
Por su parte, en dicho país millones de venezolanos asistirán a las urnas este domingo 28 de julio, una de las elecciones más importantes en el país desde que el líder Nicolás Maduro llegó al poder hace ya más de una década.
La votación enfrenta a Nicolás Maduro contra Edmundo González Urrutia, donde se definirá en contados días quién se queda al frente del país vecino.