El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el fin del cese al fuego con los bloques de las disidencias de las Farc liderados por Iván Mordisco, mientras se mantiene la tregua con los frentes bajo el mando de alias Calarcá.
El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc se ha dividido, lo que ha llevado al gobierno de Gustavo Petro a ajustar su estrategia en la búsqueda de la paz total. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que se ha terminado el cese al fuego con los bloques comandados por alias Iván Mordisco y se ha declarado una «ofensiva total» contra estos frentes.
A pesar de esta decisión, Velásquez aseguró que se mantendrá el cese al fuego con los frentes liderados por alias Calarcá. Los frentes Gentil Duarte, Jorge Briceño y Raúl Reyes seguirán en tregua con el gobierno durante al menos tres meses más. Esta medida afectará principalmente a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Huila, Meta, Norte de Santander y Putumayo.
La decisión de mantener la tregua con ciertos frentes mientras se intensifican las operaciones contra otros, refleja la complejidad del conflicto y la determinación del gobierno de avanzar hacia una paz estable y duradera, aunque sea por partes. La situación sigue en desarrollo y se esperan más detalles en los próximos días.