El toque de queda para menores de edad, Es una de estas acciones que buscan disminuir situaciones de riesgo e intolerancia en la ciudad.
Para la final de la Copa América Colombia – Argentina, que se disputará el próximo domingo 14 de julio, la Alcaldía de Ibagué dispuso de diferentes medidas de seguridad y una de ellas, es el toque de queda para los menores de edad.
Así las cosas, la Administración Municipal, mediante Decreto 0551 del 12 de julio de 2024, estableció medidas de Orden Público y seguridad ciudadana, con motivo del encuentro futbolístico.
“Tomamos la decisión de convocar un grupo especial del Goes (Grupo de Operaciones Especiales) y de la Policía de Vigilancia. Estuvimos con 200 hombres especializados en el manejo de concentraciones masivas y eso nos funcionó muy bien. Lo propio vamos a hacer en esta oportunidad, en el entendiendo que todos queremos que la selección colombiana quede campeona de la Copa América”, dijo el secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya.
Reconoció el funcionario que eso les genera una presión, debido a que, las personas salen a celebrar con bebidas alcohólicas.
Recordó que en el Decreto expedido hay una serie de medidas: “por ejemplo: la prohibición del porte de armas de fuego, así estén amparadas por la Sexta Brigada, eso será a partir de las 2:00 de la tarde del día domingo, hasta las 7:00 de la mañana del lunes y también tendremos la prohibición o el toque de queda para menores de edad, desde las 10:40 de la noche del domingo hasta las 5:00 de la mañana del lunes”.
Añadió que, otra de las medidas que traerá el decreto está relacionado con la prohibición de uso, compra y venta de pólvora y elementos pirotécnicos.
En el documento, expedido la tarde de este viernes 12 julio, se prohíbe lo siguiente:
•Porte y uso de armas de fuego, desde las 7:00 de la mañana del domingo 14 de julio, hasta las 7:00 de la mañana del lunes 15 de julio del 2024. Incluso a los ciudadanos que cuenten con permiso legalmente expedido.
•Comercialización, porte y utilización de espuma, desde las 7:00 de la mañana del domingo 14 de julio hasta las 7:00 de la mañana del lunes 15 de julio del 2024.
•Comercialización, porte y utilización de pólvora, desde las 11:00 de la noche del sábado 13 de julio, hasta las 7:00 de la mañana del lunes 15 de julio del 2024.
•Prohibición transitoria de transporte de escombros, cilindros de gas y trasteos, desde las 2:00 de la tarde del domingo 14 de julio, hasta las 7:00 de la mañana del lunes 15 de julio.
“Entre las medidas de prevención se encuentra también el toque de queda para los menores de edad entre las 10:30 p.m. del domingo 14 de julio de 2024, hasta las 05:00 a.m. del día lunes 15 de julio de 2024”, indicó Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué.
Asimismo, no habrá extensión de horario para los establecimientos de comercio de la ciudad.