Lo hizo el concejal Andrés Zambrano, quien recordó la iniciativa de colectivos de limpiarlo y hasta realizar eventos en este lugar que fue templo de la cultura en Ibagué.
El deterioro de la Concha Acústica y el proceso de las obras para recuperar este bien cultural de la ciudad y donde, hasta hace cinco años, se encuentra, según el cabildante del Partido Alianza Verde, en referente cultural.
No obstante, en la actualidad está en total abandono, representa hasta un peligro, debido a la caída de un árbol sobre la cubierta de la tarima,
“La concha acústica se convirtió en un templo de la cultura en nuestra región, en nuestra ciudad, en nuestro departamento. Ahí se han hecho eventos de talla nacional, internacional, Festival Folclórico Colombiano, Festival Nacional de la Música Colombiana. Es un escenario que se inauguró el 7 de agosto de 1983 y que siempre se convirtió en eso hasta el año 2019”, recordó el cabildante.
Recordó que a partir de ese año en adelante, se empezó a ver el deterioro, abandono, mal estado de su infraestructura.
“El año pasado se inicia un proceso de licitación por parte de la Administración Municipal, pero se cae porque no habían cumplido con los requisitos de socialización necesarios. Y como no cumplió con este requisito, entonces se cae este proceso de licitación, lo vuelven a montar este año, se vuelven a hacer unas observaciones por parte de las veedurías que le están haciendo control, seguimiento y cuidado al Parque Centenario”, contó Zambrano.
Añadió el cabildante que, “según el informe de la Personería, al parecer también pueda que se vuelva a caer este proceso de licitación por varios motivos, entre esos porque no hay unos estudios que han llegado a la Administración para que se pueda adjudicar, como por ejemplo algunos procesos de licitación al momento de intervenir la Concha Acústica, porque ya fue declarada Patrimonio Cultural, unos temas también que permitan generar digamos que una amigable actuación conforme al ecosistema, la fauna, la flora que hay allí también en el parque centenario. Eso tampoco lo ha logrado como garantizar el proceso licitatorio”.
Según Zambrano, el próximo mes, espera que la Administración Municipal monte en debida forma el proceso licitatorio y que pueda adjudicarse en debida forma. “Si hay que reconocer que ha sido un abandono y un deterioro que lleva desde el 2020 este templo de la cultura de nuestro departamento”, dijo Zambrano.
Refirió que espera que para la próxima versión del Festival Folclórico Colombiano, la Concha Acústica ya esté restaurada para ser epicentro de más eventos culturales de talla nacional e internacional.
Por último, indicó en cuanto a los colectivos y jóvenes voluntarios que se acercan a recuperar el Parque Centenario e incluso a realizar un concierto en este escenario.
“Es una situación coherente con el clamor ciudadano, es un mensaje simbólico. También creo que hoy quieren dar los artistas y la población civil y es que no se va a dejar perder este escenario, no se va a permitir por parte de los artistas de la cultura que este tipo de escenarios sean perdidos y se dejen deteriorar y adicionalmente digamos que por más de que la administración no haya tenido a hoy la capacidad de intervenirlo, pues la gente, pues los artistas, los gestores culturales van a seguir ahí prestos y pendientes a ponerle agenda al Parque Centenario, la Concha Acústica y a no dejarla”, concluyó Zambrano.