Además, se conoció que en el hecho sicarial resultó herido un policía que estaba de permiso y pertenece a otro departamento.
Después de conocerse sobre la relación que hay entre el homicidio ocurrido la tarde del domingo 23 de junio en el barrio El Vergel de Ibagué, donde fue asesinado de cinco disparos, tres de ellos en la cabeza, Rubén Mauricio Villarraga Acosta, estaría relacionado con uno sucedido en San Luis, la noche del sábado 22 de junio, la Policía del Tolima se pronunció sobre el mismo.
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima, señaló: “En el municipio de San Luis, zona rural, la vereda del Limón, ubicada entre el municipio de Guamo y Ortega, se presenta un homicidio con la modalidad de sicariato, donde una persona que se encontraba en un establecimiento abierto al público, es herida por arma de fuego a la altura de la cabeza”.
Añadió el oficial: “sabemos que llega un sujeto en una motocicleta y dispara contra la víctima. En este hecho es herido un policía que se encontraba de permiso este uniformado, labora en el departamento de policía de San Andrés”.
Lea aquí: Homicidio en el barrio Vergel estaría relacionado con un asesinato ocurrido en San Luis
Asimismo, la víctima tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes y habría sido capturada en 2021 en un operativo de la Policía del Tolima.
“Estamos en investigación, hay una línea investigativa que señala que este también podría estar relacionado con un homicidio que se presentó en la ciudad de Ibagué, específicamente en el barrio El Vergel”, precisó el Comandante de la Policía del Tolima.
El asesinato en San Luis, ocurrió en la vereda Limonar, en un bar de la población, sobre las 7:45 de la noche del sábado 22 de junio, cuando fue impactado en cuatro oportunidades con arma de fuego. La víctima fue identificada como Jhon Edison Padilla Lozano, de 32 años de edad, conocido como ‘Pericoca’ o ‘Camilo’, y quien residía en la vereda Palmar Arenosa de Saldaña.
Lea aquí: Asesinaron a bala a Rubén en el barrio Vergel
De igual manera, se conoció que el hermano de este hombre, había sido asesinado días antes en Purificación y, al parecer, se trataría de ajuste de cuentas.
En 2018 fue desarticulada la banda delictiva ‘Los Pericocas’ que causaba ‘terror’ en Purificación, Saldaña, Guamo, Flandes, El Espinal y el corregimiento de Chicoral, señalada de manejar todo el monopolio del préstamo de dineros bajo la modalidad de ‘gota gota’, con la que amenazaban a sus víctimas, las agredían con el fin de que les pagaran.
Para la época de los hechos, según las autoridades, la organización operaba desde 2015 con el tráfico de estupefacientes, el hurto y hasta presuntamente, cometía asesinatos en dichos municipios.
En ese momento, además precisaron que la organización era liderada por tres hermanos, Jonathan Padilla Lozano, alias ‘Pericoca’; seguido por Manuel Lara Calderón; Juan Guillermo Sánchez, alias ‘Memo’; y Jhon Edison Padilla Lozano, alias ‘Camilo’, a quien señalaron para esa oportunidad de haber sido colaborador del Bloque Tolima.