Los 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial dedicados al narcomenudeo de marihuana y cocaína, en especial, en una finca en Armero Guayabal.
A la cárcel fueron enviadas 10 personas señaladas de pertenecer a la organización delincuencial conocida como ‘Los de La Victoria’ que se dedicaría a realizar fiestas clandestinas en una finca en Armero Guayabal y expender estupefacientes.
Se trata de Blanca Libia Pérez Ramírez, Juan Sebastián Ortiz García, Harrison Andrés Reyes Olaya, Juan Sebastián Martínez Pérez, Jeiber Estiven Palacio Guillén, Vanessa Patricia Germán Urruchurto, Daniel Alejandro Rodríguez Bedoya, Dilan Alejandro Cuevas Sanabria, Juan Andrés Gómez Arturo y José Fabián Rincón Santa.
El ente investigador evidenció que los procesados delinquían desde abril de 2022 en Armero Guayabal, donde se cree comercializaban estupefaciente a domicilio, actividad que realizaban en motocicletas sin placas, en sectores residenciales y parques públicos.
Los presuntos integrantes de la organización fueron capturados por uniformados de la Policía y el Ejército Nacional durante diez diligencias de registro y allanamiento adelantadas en los municipios de Santa Isabel, Armero-Guayabal y Mariquita. En estos se incautó de una motocicleta, un arma traumática, munición de diversos calibres, marihuana, cocaína y 950.000 pesos.
Según el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima: “esta banda conocida como los de la victoria usaba una casa denominada La Victoria, donde hacían actividades clandestinas, en donde consumían estupefacientes. Ellos vendían marihuana, tusi y clorhidrato de cocaína. El tusi lo vendían en $45.000 el gramo, marihuana en $15.000 y la cocaína en $25.000”.
Precisó el oficial que la investigación tardó un año, en el cual hubo vigilancia y seguimiento. “Hacen denuncias en la comunidad de que en ese lugar hacían fiestas clandestinas, llegó a que el grupo judicial usará labores especializadas de investigación como vigilancia y seguimiento, interceptaciones telefónicas y el uso de agentes encubiertos”, dijo el Coronel Ojeda.
Asimismo, enfatizó el Comandante de la Policía del Tolima que estas personas, vendían los estupefacientes a consumidores de Armero Guayabal, Honda Mariquita. A esta finca, además, llegaban turistas de Bogotá y de Manizales a consumir, y no evidenciaron, la presencia de menores de edad.
Un fiscal especializado de la Seccional Tolima les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles. Cargos que no fueron aceptados.