Las actividades están enmarcadas en la recuperación de este importante corredor ambiental.
Las autoridades en Ibagué demolieron varias viviendas en el Hato de La Virgen, sector El Diamante, en el barrio Jardín, en la Comuna Ocho de Ibagué, las cuales están sobre la ronda hídrica y en cumplimento de una acción judicial.
Así las cosas, la Administración Municipal en coordinación con la Policía Metropolitana de Ibagué, inició con la demolición de viviendas ilegales que se encontraban en este corredor ambiental y que impactaban negativamente el cauce y la ronda hídrica del Hato de la Virgen.
Esta actividad estuvo enmarcada en el cumplimiento de la Acción Popular 1676 radicada en 2001, fallada en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Tolima y confirmada por el Consejo de Estado.
“Iniciamos con la demolición de unas construcciones que habían en la zona, las cuales no están permitidas y que además generan un impacto ambiental, al destruir la capa vegetal“, indicó Francisco Espin, director de Justicia de la Alcaldía de Ibagué.
Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Edward Amaya Márquez, precisó que, en total serán demolidas 19 viviendas, en este sector, en esta primera etapa, en la cual están haciendo la caracterización de las casas para ver si se requieren otras demoliciones. Esto lo están coordinando con la Policía.
“Hemos tenido la colaboración de Cortolima. Yo me comuniqué con la señora directora, nos aportó el arbolado, porque la idea se demuele la vivienda e inmediatamente se siembra allí, para evitar que otras personas lleguen y construyan una nueva», aseguró Amaya.
Recordó que, “el Magistrado Villa señaló en esta decisión que si alguien tiene para construir una vivienda de tres pisos, no es precisamente una persona necesitada”.
Asimismo, refirió que la idea es recuperar toda la ronda hídrica y convertirla en una zona ambiental. Y el Hato de la Virgen tiene una extensión de cinco kilómetros que va desde el barrio Jardín hasta Hacienda Piedra Pintada.
En la zona se adelantó una jornada de recuperación ambiental, la cual consistió en la remoción de escombros que se encontraban en la zona, afectando el cauce de esta fuente hídrica y con actividades de siembra de plántulas para la recuperación de la capa vegetal.
Por último, en el lugar encontraron un vehículo particular en una de las casas.