La ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que es «muy alta» la posibilidad de que el proyecto de la Ley Estatutaria de Educación, que se encuentra en trámite en el Congreso, sufra modificaciones para incluir las peticiones del sindicato de maestros Fecode. Este jueves se llevará a cabo el último debate del proyecto que busca cambios significativos en el modelo educativo del país.
Vergara señaló que, si se llega a un acuerdo, la ponencia reflejaría estos cambios y se procedería a la votación en la Plenaria del Senado. Entre los artículos que podrían modificarse está el de la evaluación, asegurando también que el financiamiento de la educación pública será respetado, con un presupuesto histórico que supera los 70 billones de pesos para este año.
Mientras tanto, los maestros de Colombia, afiliados a Fecode, iniciaron una huelga en oposición a la Ley Estatutaria de Educación, argumentando que la consideran «regresiva». Esta protesta afecta a más de cinco millones de estudiantes de primaria y secundaria. La ley, que fue aprobada en tercer debate la semana pasada, tendrá su cuarto y último debate el próximo lunes en el Senado.