Después de conocer el caso, la propia jefe de esta cartera, Liliana Ospina, le puso la lupa para conocer cómo sigue el bebé.
La Secretaría de Salud Municipal, en cabeza de Liliana Ospina, la jefe de esta cartera, le hace seguimiento a un caso de un bebé de cinco meses de edad, quien fue llevado por sus padres al servicio de salud en condiciones de desnutrición, y por el cual iniciaron una investigación.
“Es el caso que se conoce de un menor de cinco meses de edad de iniciales MV. Es un menor que había estado recientemente hospitalizado en una IPS de la ciudad de Ibagué con diagnóstico de desnutrición. Posterior al egreso se realiza la notificación del hospital C-Vigila. Es un sistema donde nosotros como ente municipal realizamos el seguimiento a estos casos de interés en salud pública y en repetidas ocasiones tratamos de ubicar a sus familiares”, contó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Según la funcionaria, realizaron una visita a la vivienda del menor de edad, pero no fue posible ubicarlo a él, ni a sus padres. Sin embargo, los progenitores llevaron al bebé a unas citas de control de crecimiento y desarrollo que ya tenían programadas.
En ese momento, “el personal asistencial identifica una desnutrición proteico calórica severa con indicación de hospitalización. Los padres de familia se niegan, razones que serán estudio de investigación y nosotros como autoridad sanitaria entramos a ejercer el control sobre este menor, llamamos a Policía de Infancia y Adolescencia y trasladamos al menor a una clínica de la ciudad de Ibagué para que fueras tratado y garantizado su derecho a la salud”, precisó la Secretaria Ospina.
Añadió que, “en este momento, el menor se encuentra en tratamiento médico, cinco meses de edad, 4440 gramos. Es un hecho que nos lamentamos como autoridad sanitaria, es un llamado también a todos los padres de familia para que cuiden a sus niños, para que asistan a los controles de crecimiento y desarrollo y para que estén pendientes de todas estas circunstancias de salud que también son consideradas maltrato infantil. Desde esta cartera municipal seguiremos vigilando que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan condiciones óptimas de salud”, concluyó la funcionaria.