Después de la reunión de Fenalco y las autoridades señalaron que continuarán con las visitas y sanciones por parte de la Dirección de Espacio Público.
Cristian Gutiérrez, director de Fenalco, se reunió con representantes de gremios como Acodrés y Asobares, así como con la Cámara de Comercio y el Secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, y el Director de Espacio Público Jhon Ferley Amaya para abordar la problemática y los conflictos en el espacio público en el sector de la calle 60 de la ciudad.
“Específicamente el director John Ferley Amaya, con quien hemos tenido diferencias por los temas de los procedimientos. Allí, él nos explicó qué es lo que está sucediendo con esos procedimientos y existen varias partes, por un lado, tenemos los comerciantes y empresarios, que si bien tratan de hacerlo mejor, a veces, desafortunadamente, pues no se cumple con el completo de la regla”, dijo.
Asimismo, señaló que, “por otro lado, tenemos también que hay un alto índice de informalidad que también incentiva o motiva al empresario formal a que tenga que verse, de una u otra forma, enfrentado a irse a una relativa informalidad. Es decir, a sacar sus productos y ponerlo en vía pública, en algunos casos, puesto que si no lo hace, entonces llega un informal y se le hace ahí en su espacio, evidentemente le tapa la ventana o la vitrina”.
Y añadió: “Entonces yo creo que, con todo este cóctel que tenemos alrededor, es un tema de tratar de cumplir la reglamentación, es un tema de que los empresarios, evidentemente, se den cuenta, si están incumpliendo, pues ¿qué se puede hacer? No quisiéramos nunca, eso sí, claro, que se afectara el comercio, pero también tenemos que ser conscientes de hasta dónde puede eso afectar”.
Gutiérrez mencionó que, aunque los comerciantes intentan cumplir las normas, a veces se ven obligados a recurrir a la informalidad debido a la competencia desleal. Esto ha generado conflictos con los habitantes de algunas zonas, quienes han presentado quejas por ruido y obstrucción de accesos.
Como solución, se propuso realizar visitas informativas a los comerciantes para recordarles las normas del espacio público y evitar sanciones futuras. Fenalco también se comprometió a enviar información a sus agremiados sobre el tema. A pesar de la necesidad de hacer cumplir la ley, se busca minimizar el impacto en los comerciantes y la comunidad.
“Planteamos una serie de soluciones, especialmente, visitas tentativas, informativas, para los comerciantes que de pronto están incurriendo en alguna infracción con espacio público, para decirles, mire, estás cometiendo esta infracción, haciéndoles una visita, como recordéis”, explicó Gutiérrez.
De igual manera, el Director de Fenalco precisó que, también, van a tener una serie de información por parte de los gremios, donde les van a enviar a sus agremiados lo que se va a hacer, todo lo que se debe y no se debe hacer en cuanto al tema del espacio público. Y confirmó que sí, por parte de la autoridad, van a hacer unas visitas y habrá sanciones. “No lo quisiéramos que se realizará, pero la ley es la ley y se debe cumplir. Entonces, en este caso. No queremos que ninguno se vea afectado, ni tanto la comunidad, ni tanto, evidentemente, el trabajo de los funcionarios públicos, pero, por supuesto, nunca a nuestros comerciantes y empresarios”, concluyó Gutiérrez.