El sujeto fue imputado por la fiscalía por el delito de tentativa de feminicidio agravado en hechos ocurridos en enero pasado en Cajamarca.
Un Juzgado con Función de Control de Garantías le impuso una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre, por presuntamente, agredir con arma cortopunzante a su expareja en Cajamarca.
“En desarrollo de una estrategia de protección a la mujer, logra un resultado importante, en la captura por error judicial de un particular, de 49 años de edad. Esta persona, que era solicitada por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Garantías de la ciudad de Ibagué, como presunto responsable del delito de femicidio tentado”, dijo el coronel Óscar Acosta Bahamón, comandante Operativo de la Policía Metib.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 15 de enero de 2024 en un establecimiento público, en el sector conocido como La Cerrajosa en Cajamarca cuando, presuntamente, agredió a su compañera sentimental, una mujer de 37 años, con un arma cortopunzante, causándole varias heridas de gravedad en cara, cuello y uno de sus brazos.
Se conoció que la pareja, al parecer, consumía bebidas alcohólicas en un balneario del sector y hacia las 6:00 de la mañana, el sujeto, al parecer, sacó un cuchillo y la lesionó en repetidas ocasiones.
Precisó la Fiscalía, que el día de los hechos este hombre siguió a su expareja por varios establecimientos en los que estuvo departiendo con amigos. Finalmente, la ubicó en un local ubicado en la vía que conduce a Ibagué, donde la atacó.
Asimismo, la pareja sostuvo una relación de cuatro años, tiempo en el cual la habría maltratado, asediado y amenazado de muerte, al igual que a sus hijos, razón por la cual tenía medida de protección reforzada.
La Policía Nacional lo capturó en el barrio 20 de julio de Ibagué y en audiencias preliminares la Fiscalía le imputó el delito de tentativa de feminicidio agravado que no aceptó.
El Coronel Acosta señaló que, “invitamos a la comunidad para que siga denunciando de manera oportuna cualquier hecho que ponga en riesgo la vida e integridad de nuestras mujeres, denunciando a la línea 123, a la línea 155, o a sus Patrullas Púrpura o con su cuadrante más cercano”.
Y añadió: “recordamos que el delito de violencia intrafamiliar es un delito que se conoce de oficio. No se requiere la denuncia formal de la víctima, sino que cualquier ciudadano, vecino, amigo, familiar o conocido que tenga conocimiento de un hecho de violencia física, psicológica, verbal, puede informar a las autoridades para que de manera oportuna nosotros podamos lograr la judicialización y captura de los responsables de esos hechos”.