Explicó la funcionaria que el proyecto ya fue entregado a la Corporación y que espera que el mismo sea aprobado.
La gerente del Ibal Érika Palma habló sobre los acercamientos que han tenido con la Corporación Autónoma Regional del Tolima para lograr los permisos de la captación de agua de la quebrada Corazón.
La funcionaria se mostró optimista, para lograr esos permisos ambientales y poder empezar las ejecutorias de estas fuentes sustitutas que, según ella, se traducirán en tener esos sistemas redundantes.
“Nosotros estamos atentos a ese proyecto, esa apuesta que estamos haciendo de la mano con nuestra alcaldesa Johana Aranda. Además, hace parte de uno de los proyectos estratégicos de nuestro plan de desarrollo que estamos acá concertando, socializando con cada uno de los honorables concejales”, dijo Palma.
Según la funcionaria, luego de radicar el 26 de abril, nuevamente el proyecto, “acatando todas las observaciones y las recomendaciones de la corporación autónoma. Hemos tenido mesas de trabajo también con las puertas abiertas que nos ha dado la directora de la corporación, la doctora Olga Lucía”.
Añadió la Gerente del Ibal, “estamos atentos a cualquier llamado, a cualquier duda, a cualquier observación que nuevamente pueda estar sobre algún documento que tengamos que aterrizar o que ajustar o hacer cualquier tipo de observación, de ajuste en el mismo y esperamos que estos acercamientos que tenemos con la corporación rápidamente nos den esos permisos ambientales y podamos empezar las ejecutorias de estas fuentes sustitutas que nos permitan tener esos sistemas redundantes. Precisamente para esas falencias que tiene la ciudad de Ibagué que seguimos siendo Combeima-dependientes, con esas intermitencias de la bocatoma Combeima, con ya material de arrastre, con turbiedades altas”.
Explicó la gerente que, este es un proyecto que le apuesta al indicador de la continuidad del servicio y podamos los ibaguereños de estar tranquilos y tener esa continuidad en la prestación del servicio.
Asimismo que la función de la Quebrada Corazón, sería entrar a captar agua en temporada seca, “en temporada de sequía, como que el caudal no está. Nosotros estamos trabajando para que el permiso salga con, en época, de verano, que salga un caudal medio de 230 litros por segundo y en época de invierno, donde tenemos esas turbiedades altas de Combeima, podamos captar aproximadamente entre 500, 550 litros y podamos suplir desde luego la prestación del servicio en nuestra ciudad de Ibagué”.
Finalmente, indicó que “el proyecto nos vale aproximadamente $6.300 millones, los recursos ya cuenta la empresa ibaguereña con esos recursos y estamos únicamente esperando los permisos ambientales para arrancar o iniciar la ejecución de dicho proyecto”.