La producción de café y frijol está fuertemente afectada por las altas temperaturas.
Eduardo Grajales, alcalde del municipio Roncesvalles, aseguró que las afectaciones por las altas temperaturas generadas por parte del fenómeno del Niño en su municipio han sido bastante fuertes, los productores de frijol se han ido casi a pérdidas en la cosecha y el café presenta graves afectaciones debido a la ola de calor.
El mandatario de ese municipio afirmó, que solicitó una certificación al ideal en donde se especificará el nivel de lluvias en el primer trimestre del 2023 y el comparativo del mismo periodo para el 2024, en donde se evidencia que la disminución de las precipitaciones fue superior casi en un 50%.
Indicó, que ya se viene trabajando con el gobierno departamental en la consecución de ayudas para poder solventar un poco las pérdidas que tendrán algunos productores debido al impacto de la temporada de verano.
Dentro de sus declaraciones Grajales, fue enfático en señalar que a la fecha, a pesar de algunas lluvias que se han presentado, esto no ha sido garantía de poder salvaguardar parte de la producción que se tenía prevista en la primera etapa de cosecha de cerro.