La estrategia busca reducir los índices de criminalidad en esta región.
Carlos Gustavo Silva gerente del Comité De Ganaderos en el Departamento del Tolima, manifestó al Noticiero del Pueblo que ya se viene trabajando en la formalización y conformación de los frentes de seguridad ganaderos en la región.
Indicó que lo que se busca es reducir los índices de criminalidad que afectan al sector ganadero especialmente en delitos como la extorsión y el abigeato, siendo este proceso liderado en conjunto con el delegado de seguridad de federal el general retirado Fernando Murillo Orrego.
Toma como ejemplo los frentes de seguridad que se han conformado en la región del alto Magdalena, en donde los ganaderos se encargan de transmitir la información sobre hechos presuntamente irregulares a las autoridades y estas puedan actuar en debida forma.
Aseguró y recalcó vehementemente, que estos frentes de seguridad no tendrán ningún tipo de manejo de armas y que quienes lo vayan a conformar deberán ser personas asociadas a los comités locales o el departamental, no se permitirá el ingreso de nadie que no esté en la base de datos del sistema ganadero a nivel departamental.
Reiteró que en cuanto al manejo de armas esto no será posible y que la potestad de la manipulación de este tipo de artefactos solamente puede ser atributo del Gobierno Nacional.
Aunque esta estrategia está dando sus primeros pasos, señaló que en el departamento del Tolima ya todos los comité locales están interesados en conformar estos frentes, entre estos el comité de ganaderos de Ibagué.