El llamado de la Secretaría de Salud Municipal es mínimo lavar la alberca de la casa.
En lo corrido de este 2024, desde enero hasta marzo, Ibagué ya superó los 4.000 casos de dengue, lo cual ha causado alerta en las autoridades sanitarias, además por el fallecimiento ya confirmado por parte del Instituto Nacional de Salud.
“Las cifras de dengue siguen en aumento. En el año 2023 cerramos con cerca de 4.000 casos y a la fecha, en solo tres meses del año 2024, ya lo superamos. Llevamos 4.128 casos donde los más afectados siguen siendo los menores de 11 años, específicamente la población de 6 a 11 años. Los que más se contagian, los que más presentan complicaciones, los que más requieren unidad de cuidado intensivo”, explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal de Ibagué.
Precisó la funcionaria que, “las camas de Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico tienen alta ocupación, por eso algunos pacientes tienen que ser remitidos a otras ciudades”.
Por último, enfatizó en hacer, “un llamado muy respetuoso a todos los ibaguereños para que nos colaboren en el lavado frecuente en las albercas. Es algo tan sencillo, pero tan significativo que es eliminar los reservorios de agua donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti. También la recolección de inservibles, la poda del césped, cuando el césped está alto allí se puede acumular agua y generar focos de reproducción del mosquito”.