El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, condicionó la posibilidad de modificar el umbral obligatorio de cotización pensional a la demostración de que ello resolvería el problema fiscal, durante el debate sobre la reforma pensional en el Congreso.
Durante el debate en el Congreso sobre la reforma pensional, el Gobierno anunció que está dispuesto a considerar cambios en el umbral obligatorio de cotización, siempre y cuando se demuestre que esto resolvería el problema fiscal. Actualmente, la iniciativa legislativa establece un umbral de tres salarios mínimos para pasar directamente a Colpensiones, excluyendo a quienes cotizan en fondos privados.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que aunque algunos expertos sugieren un umbral más bajo, los cálculos del Gobierno indican que esto aumentaría el costo para el Estado. Además, expresó su preocupación por los tiempos para avanzar en la aprobación de la reforma, señalando que son difíciles y esperando que el Senado inicie pronto la discusión formal.
Por otro lado, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó la importancia de la reforma pensional en el momento actual y señaló que es necesario avanzar en su aprobación. Se espera que el debate en el Senado se agende durante las primeras semanas de abril.
Mientras el Gobierno espera pruebas de querer avanzar en la reforma pensional, el ministro Bonilla insiste en la importancia de resolver el problema fiscal antes de considerar cambios en el umbral de cotización.











