El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido el pronóstico del clima para la Semana Santa, con previsiones de lluvias en varias regiones del país. Esto coincide con el movimiento esperado de más de 9 millones de viajeros por las carreteras colombianas, según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Durante la Semana Santa, una de las épocas de mayor movilización en Colombia, es esencial conocer las condiciones climáticas por regiones. Según el IDEAM, se esperan cambios significativos en el clima durante los días jueves, viernes y sábado, especialmente en las regiones Pacífica y Amazonia, así como en áreas específicas de la región Andina.
El miércoles 27 de marzo, se pronostican cielos mayormente cubiertos con posibles lluvias y tormentas eléctricas en amplias zonas de las regiones Pacífica y Amazonia. En contraste, se prevén condiciones secas en el mar Caribe colombiano y gran parte de la región Caribe.
El jueves 28 de marzo, se esperan lluvias moderadas con actividad eléctrica en la región Amazónica y áreas del norte y sur de la región Pacífica, así como en sectores de la Andina y la región Caribe. Por la tarde, se pronostican las precipitaciones más intensas.
El viernes 29 de marzo, continúan las posibilidades de lluvias moderadas en amplias zonas de las regiones Pacífica y Amazonia, así como en la región Andina y el sur de la Orinoquia. Mientras tanto, se espera tiempo seco en gran parte de la región Caribe.
El sábado 30 de marzo, se anticipan lluvias moderadas en varias regiones, incluyendo Pacífica, Andina y Amazonia, con posibles tormentas eléctricas. En la región Caribe, se prevé cielo mayormente nublado con baja probabilidad de lluvias.
Finalmente, el domingo 31 de marzo, se espera cielo mayormente nublado con posibilidad de lluvias entre moderadas a fuertes en amplias zonas de las regiones Pacífica y Amazonia, así como en partes de la región Andina. Condiciones secas se prevén en la región Caribe y la Orinoquia.
Con este pronóstico del clima para Semana Santa, los viajeros y residentes en diferentes regiones del país pueden planificar sus actividades y desplazamientos con mayor previsión. Se recomienda estar atento a las actualizaciones del clima y tomar precauciones en caso de lluvias o tormentas eléctricas.