Se trata de dos menores de un año y un joven de 18 años de edad que perdieron la vida en el mes de enero por causa de esta enfermedad.
El Instituto Nacional de Salud confirmó en los últimos días, que luego de analizar las muestras de laboratorio enviadas por los profesionales del Hospital Federico Lleras Acosta, el pasado mes de enero, tres personas fallecieron por dengue.
“Desde nuestra entidad lamentamos la muerte de estos niños, hacemos un llamado a la comunidad para que acaten las recomendaciones y estén alertas con los síntomas de esta enfermedad que puede desencadenarse de la peor manera”, afirmó Luis Eduardo González, gerente del hospital.
Las víctimas de esta enfermedad corresponden a una menor de cinco meses de edad, quien ingresó al hospital, remitida por el hospital de Chaparral en código primario quien llegó con dengue grave. El segundo paciente corresponde a un menor de seis meses de edad remitido de la USI de Ibagué, cuya muerte fue confirmada por laboratorio por el INS pendiente unidad de análisis por la autoridad departamental para clasificación final.
El tercer paciente es un joven de 18 años de edad que ingresó al Federico Lleras en código primario, remitido del Guamo con síntomas de dengue grave, “en todos los casos a los pacientes se les brindó la atención que requerían pero lamentablemente y pese al gran esfuerzo de nuestros especialistas, no fue posible salvarles la vida por su estado avanzado de esta enfermedad”, puntualizó Luis Eduardo González.
Desde abril de 2023 se han implementado planes de contingencia en el país para enfrentar el dengue, en el Hospital Federico Lleras Acosta se ha adelantado una vigilancia epidemiológica intensificada, notando el aumento de casos en el año 2024, entre dengue con signos de alarma, sin signos de alarma y grave.
Según el boletín epidemiológico más reciente del Hospital Federico Lleras Acosta, en lo que va corrido del 2024 se han atendido 324 pacientes con dengue confirmado, de los cuales 80 no presentaron signos de alarma, 232 fueron diagnosticados con signos de alarma y 12 con dengue grave, tres de ellos muerte confirmada por el INS.
De estos casos atendidos el 65% han sido menores de 18 años y los municipios de donde provienen son:
• Ibagué 249 casos
• Rovira 15 casos
• Melgar 7 casos
• Saldaña, San Antonio y San Luis con 5 casos cada uno
• Cajamarca y Guamo 4 casos
• Chaparral y Nilo (Cundinamarca) 3 casos
• Otros municipios 24 casos.