Egan Bernal se ve afectado por una caída en el cierre de la etapa, mientras Harold Tejada sobresale como el mejor colombiano.
En la primera etapa de la Vuelta a Cataluña, Egan Bernal del equipo Ineos tuvo un final decepcionante al sufrir una caída a pocos metros del final, tras enredarse con otros corredores, incluyendo a su compatriota Éiner Rubio del equipo Movistar. A pesar de este percance, Bernal, quien regresó al ciclismo tras un grave accidente en 2022, no sufrió heridas graves y recibió el mismo tiempo del vencedor, el australiano Nick Schultz del equipo Israel-Premier Tech.
El recorrido de 173,9 kilómetros vio a Schultz sorprender al fugarse a solo 1.000 metros de la meta, seguido de cerca por el esloveno Tadej Pogacar del equipo UAE y el británico Stephen Williams del equipo Israel-Premier. A pesar de su caída, Bernal había mostrado un buen desempeño, ganando incluso un sprint intermedio contra Pogacar, quien ha ganado el Tour de Francia en dos ocasiones. Ambos corredores demostraron su admiración mutua al inicio de la Vuelta.
El mejor colombiano del día fue Harold Tejada del equipo Astana, llegando en décima posición, seguido de Sergio Higuita del equipo Bora. Sin embargo, destacó la participación de Nairo Quintana del equipo Movistar, quien regresó a competir en Europa tras ser descalificado del Tour de Francia en 2022 y encontrar un nuevo equipo en Movistar. La carrera continúa con una etapa desafiante entre Mataró y el final en alto en Vallter 2000, donde se definirán los contendientes por el título de la Vuelta a Cataluña.