Por este proceso, también son investigados el Representante Legal de la Unión Temporal y una contratista.
La Fiscalía dio a conocer que acusó al exalcalde Luis Hernando Rodríguez; al reconocido Orlando Arciniegas Lagos; a Jaime Humberto Rivera, representante legal de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015; y la contratista Melissa Suárez Lafaurie.
Estas cuatro personas son investigadas por las presuntas irregularidades en torno al contrato de obra pública No. 119 del 17 de abril del 2015, que tenía por objeto la contratación para la construcción, adecuación y /o remodelación de los escenarios del parque deportivo de Ibagué para dichos juegos y obras complementarias por un valor inicial de obra de $73.539.221.032.
La directora Seccional de Fiscalías, Ángela María Bedoya Vargas, señaló que, “un despacho adscrito a la Unidad de administración Pública de la Seccional Tolima acusó a cuatro personas por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, asociación para a comisión de un delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho propio y concusión, en un proceso que adelanta con relación al caso el desfalco a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015”.
Añadió que los acusados, según sus responsabilidades individuales, son: Jaime Humberto Rivera, representante legal de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015; Melissa Suárez Lafaurie, contratista; Luis Hernando Rodríguez, alcalde de Ibagué para ese entonces; Orlando Arciniegas Lagos, contratista de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía y Leonardo Valero como asesor de la administración municipal.
Asimismo, que en torno a este contrato surgieron una serie de irregularidades en las que cada uno desde su rol habría contribuido a que no se ejecutara y se generaran pérdidas superiores a los 4 mil millones de pesos, dinero que hacía parte del anticipo del contrato en mención para ser destinado al cubrimiento de los costos iniciales en que debía incurrir la Unión Temporal para la iniciación de la ejecución del contrato, y que por ende tenían la calidad de dineros públicos, cuya administración y custodia estaba principalmente en cabeza de Rivera.
Aquí, las víctimas directas fueron la Alcaldía, la Gobernación del Tolima y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri).
En cuanto a Luis H. Rodríguez, La Voz del Pueblo indagó sobre los diferentes procesos que hay en su contra, son un total de cinco que están en los Juzgados Penales del Circuito de Ibagué.
El proceso más avanzado está en el Juzgado Primero Penal del Circuito, donde está en etapa de juicio oral y es investigado por las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42; el contrato de Orlando Arciniegas Lagos y los diseños del Estadio Manuel Murillo Toro. Por este proceso tiene una medida de aseguramiento de carácter domiciliaria, la cual entra a regir a partir de junio de este año, cuando termine la medida intramural carcelaria impuesta en el proceso que lleva el Juzgado Octavo Penal del Circuito.
Es precisamente por este proceso, por el cual fue acusado esta semana, en el cual es investigado por las obras del Parque Deportivo y el cual la próxima semana hay una solicitud por vencimiento de términos.
En contra del exalcalde hay otros tres procesos, en los Juzgados Sexto, Segundo y Quinto Penales del Circuito, por las obras y la interventoría del Estadio Manuel Murillo Toro, en el primero apenas fue imputado.
En los dos últimos, están en etapa preparatoria y por ninguno de los tres tiene una medida de aseguramiento en su contra. Por último, La Voz del Pueblo conoció que la Fiscalía tiene a Orlando Arciniegas Lagos como testigo de cargo o el testigo estrella del ente acusador.