El Alcalde declaró la Calamidad Pública en su municipio por las pérdidas que ascienden a los $7.000 millones.
El cambio de temperaturas, las cuales se elevaron en Roncesvalles, debido al fenómeno del niño, los agricultores de Roncesvalles, se han visto afectados y ha generado pérdidas de cultivos, en especial, de fríjol.
El Alcalde del municipio, Eduardo Grajales, junto al comité de gestión del riesgo de desastres, declaró la Calamidad Pública, en Roncesvalles, pues además ha habido pérdidas en la ganancia de peso de los bovinos y baja productividad de leche.
Según el mandatario de Roncesvalles, lo que busca con esta declaratoria es que tanto el gobierno departamental y nacional, apoye este municipio del sur occidente del Tolima, con recursos e insumos para apoyar a los agricultores que están plenamente censados y que han sufrido pérdidas millonarias por esta variabilidad climática.
Adicionalmente, a los pastos y el fríjol, se presentan afectaciones en cultivos como el café, el tomate de árbol, la mora, entre otros cultivos. Por ahora, el Alcalde Grajales, espera que con esta declaratoria los campesinos del municipio sean apoyados por las entidades encargadas.
Las cinco veredas con mayor afectación por hectáreas son: Cedro 126; Topacio 73; San Pablo-Diamante 68; Toda vieja 53, y Platina 45.
Asimismo, hay afectaciones por cultivos por hectáreas: pastos con 1.227; frijol con 626; café con 228; tomate de árbol con 118. En menores cantidades, pero igual de importantes, hay registros de papa 92; mora con 84; aguacate 64; lulo con 55; maíz con 37; arveja con 35; granadilla 20, y arracacha 20.
Según el Alcalde Grajales: “todos los sectores agropecuarios son importantes para nosotros, sin embargo, el sector productivo de fríjol, son quienes presentan la mayor cantidad de hectáreas afectadas; calculándose que este cultivo transitorio para esta cosecha tuvo una inversión de $2.500 millones, pues un campesino tiene un costo de cuatro millones por hectárea cuando la siembra y, por lo tanto, una pérdida de $7.500 millones en expectativa; ya que cada familia esperaba tener ventas por $15 millones por cada hectárea, basándose esto en el costo de producción de hectárea y el rendimiento esperado”.