Desde el año 2019 la Cámara de Comercio de Ibagué se enfocó en procesos de fortalecimiento para el sector cacaocultor y empezó a jalonar recursos que han permitido desde caracterizar cultivos y productores, hasta contar hoy en el departamento con una planta de transformación de cacao.
A través de las intervenciones que se han hecho en las fincas donde se cultiva este producto, se ha ratificado la baja presencia de cadmio que tiene el cacao del Tolima, característica que le da mayor valor agregado en el mercado internacional entre ellos el europeo. Adicionalmente hasta donde han llegado equipos interdisciplinarios, se ha fortalecido unidades productivas, sofisticado y hecho adecuación de la oferta, desarrollado buenas prácticas agrícolas y se han certificado predios con sellos de sostenibilidad como el Rainforest.
Bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Ibagué se han invertido $4.746.980.000 provenientes de entidades aliadas y cooperación internacional lo que ha permitido beneficiar a 1.780 pequeños productores de manera directa y 4.000 personas de manera indirecta, en municipios como Ibagué, Rovira, Ataco, Ortega, Chaparral, Rioblanco, San Antonio, Planadas, Mariquita, Fresno, Líbano, Palocabildo, Falan, Armero Guayabal, y Alvarado.
Recursos que han hecho posible que el departamento cuente con una planta de transformación de cacao, donde actualmente se hace acopio y comercialización; de esta última tarea se encarga la Cooperativa Riqueza Ancestral, trabajo asociativo que surgió como resultado de la ejecución de proyectos en la región. También se tiene un laboratorio de análisis sensorial que permite definir los atributos del cacao que llegará al mercado y se logró la construcción y dotación de siete centros de beneficio colectivo donde se realizan procesos de secado, fermentación y homogenización.
El levantamiento de información y/o caracterización ha sido un pilar importante al momento de ejecutar recursos, contribuyendo de esta forma a la construcción de bases que sirven a entidades públicas, privadas y de cooperación internacional que quieran invertir en el fortalecimiento de esta cadena productiva.
Desde el 2022 se viene ejecutando el Proyecto C+C Cacaos especiales para el Tolima que hace parte del programa cadenas de valor + sostenibles e inclusivas el con el cual se dará continuidad a la caracterización de predios, a la entrega de dotación e insumos, se buscará la certificación “Con Manos de Mujer” de los predios de los Cacaocultoras que hacen parte de las asociaciones seleccionadas del departamento del Tolima y se buscará participación en escenario comerciales de talla internacional, lo que permitirá seguir fortaleciendo a las familias cacaocultoras de la región.
En la ejecución de los diferentes proyectos han sido clave entidades como la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, la Gobernación del Tolima, (Entidad Gubernamental que recientemente anunció el direccionamiento de $498 millones de pesos para la ejecución del proyecto C+C Cacaos especiales para el Tolima), Riqueza Ancestral, Alcaldías de municipios intervenidos, Embajada de Suiza en Colombia (SECO), Swisscontact, Innpulsa Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Dato
Clúster Cacao
Se viene trabajando en la consolidación del clúster cacao, a partir de tres líneas estratégicas: Formación integral cacaotera, investigación y desarrollo y cultura asociativa, en esta última, seguir fortaleciendo las asociaciones de productores.