Por medio de una acción de tutela se ordenó tomar acciones para garantizar el derecho al agua a los residentes del conjunto residencial del sector de la Arboleda Campestre y no se ha cumplido.
El Juzgado Primero Civil del Circuito ordenó un día de arresto domiciliario a la Gerente del Ibal, Erika Palma, por incumplir con el fallo de una acción de tutela que reconoció los derechos básicos fundamentales de acceder a agua potable en forma constante y permanente a los residentes del conjunto residencial Yarumo.
Según el Juzgado Primero Civil del Circuito se pudo evidenciar que no se ha suministrado agua potable de forma suficiente y contínua al Conjunto Residencial Yarumo y que aunque radicaron la solicitud del abastecimiento de agua ante el Ibal, la empresa no lo está haciendo.
En el fallo de desacato se advierte que aun cuando la Empresa de Acueducto cuenta con un proyecto de “Solución a corto plazo” y la “solución a mediano plazo” radicados ante el despacho que conoció la causa, estos “no han modificado significativamente solución del problema de abastecimiento de agua”.
Adicionalmente el Juzgado Primero Civil advierte en el pronunciamiento que sancionó a la Gerente del Ibal, que “las diferentes contingencias que acarrean el desabastecimiento de agua potable no pueden esperar a que se culmine el proyecto acueducto complementario, el cual también desconoce, pues como se ordenó, se deben de realizar verdaderas acciones para garantizar el suministro eficiente de agua, acueducto y alcantarillado no sólo traer a colación acciones actividades realizadas hace más de dos años y pretender que sean tenidas en cuenta como respuesta a la situación actual».
Con esta sanción a la Gerente del Ibal, Erika Palma deberá estar en arresto domiciliario un día y pagar además, dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
