Una de las tradiciones más expandidas y perdurables, entre las diferentes culturas que profesan el catolicismo alrededor del mundo, es la conmemoración del Miércoles de Ceniza, una fecha que da apertura al periodo de la Cuaresma, marcando el advenimiento de la Pascua cristiana.
Aunque muchos creyentes son partícipes de este ritual, de acuerdo a algunos expertos, sus orígenes podrían no ser tan longevos en el contexto de la historia eclesiástica, más aún, tomando en cuenta que su adopción ha sido tardía en algunos países.
De acuerdo a la Enciclopedia Británica, el Miércoles de Ceniza, en el cristianismo occidental, significa la llegada del primer día de Cuaresma, justo seis semanas y media (40 días) antes de la Pascua, por lo cual se suele situar entre el 4 de febrero y el 11 de marzo. En el 2024 será el 14 de febrero.
Según Catholic, la Cuaresma termina el jueves santo y continúa con la celebración del Triduo Pascual, que es como se le denomina a la confluencia entre el Viernes Santo, Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.
Le podría interesar: 14 de febrero entre el miércoles de ceniza y San Valentín
A su vez, el término Cuaresma proviene de la evocación y conmemoración de los cuarenta días y cuarenta noches que, de acuerdo al relato bíblico, pasó Jesús en el desierto, en un periodo de ayuno y reflexión donde, entre otras cosas, la narración menciona que habría sido tentado por el diablo.
Para la Iglesia en occidente, este número recuerda también los días que pasó Moisés en el Sinaí, los años que deambuló del pueblo judío en busca de la tierra prometida, e, incluso, las cuarenta horas desde la muerte de Jesús en la cruz hasta el amanecer del Domingo de Resurrección.
“Polvo eres y en polvo te convertirás”
“Polvo eres y en polvo te convertirás”, frase extraída del libro de Génesis (Gen 3; 19) en la Biblia, era pronunciada anteriormente por el sacerdote, mientras se realizaba la imposición de la cruz de cenizas, según recuenta Catholic. Dicha frase encarna uno de los significados más profundos asociados a esta fecha.
El Miércoles de Ceniza, explica Británica, es un solemne recordatorio de la mortalidad humana y de la necesidad de reconciliarse con Dios, y marca el comienzo del periodo penitencial de la Cuaresma.
Esta idea es sustentada por Lauren F. Winner, sacerdote y profesora adjunta de la Duke Divinity School, consultada por la Revista Times, para quien las cenizas “representan la penitencia y la mortalidad”, pero también “hay una asociación mucho más fuerte y palpable si la gente estuvo el año pasado esparciendo las cenizas de un familiar”.
Vale la pena tener en cuenta que, al no ser uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica Romana; cualquier persona puede recibir la imposición de la cruz, sin importar su edad, religión o posición en la Iglesia.
¿De dónde se obtiene la ceniza que se aplican las personas?
Las cenizas que se utilizan en la imposición de la cruz, durante el Miércoles de Ceniza, se obtienen quemando las palmas utilizadas en la celebración del Domingo de Ramos del año anterior.
A veces, reseña Times, las cenizas se mezclan con aceite, para que logren así permanecer más tiempo en la frente de los fieles.