Aunque se está a la espera de establecer las causas, se ha dado a conocer lo que sería una primera hipótesis; sin embargo, el ICA dará el resultado este martes.
Un lamentable hecho se registró el pasado viernes en zona rural del municipio de Chaparral, al sur del departamento del Tolima, cuando un pequeño ganadero de la localidad reportó la muerte de sus 20 vacas en extrañas circunstancias.
Una vez conocida esta triste noticia, las autoridades competentes, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Municipal y Cortolima, se trasladaron al lugar para atender la emergencia y tomar muestras que permitan determinar lo ocurrido.
De acuerdo con el alcalde de esta localidad, Helvert González, los semovientes eran propiedad del señor Arnulfo Sánchez, reconocido habitante de la zona, quien sufrió la numerosa pérdida y ya recibió la ayuda necesaria para enterrar los animales.
“La alcaldía municipal se hizo presente para brindar acompañamiento a la familia y llevar una retroexcavadora que permita sepultar las vacas y esperar los resultados de la investigación”, indicó el mandatario.
Es así como aún se continúa a la espera de los resultados de las muestras tomadas a los animales para determinar la causa de su muerte. Este informe se espera sea recibido el próximo martes y posteriormente será dado a conocer a la opinión pública.
“Inicialmente se presume que es un brote de carbón agresivo, pero aún esperamos los resultados para poder tener la tranquilidad y saber las medidas que se deben tomar, ya que, según el propietario de las reses, se pasó por alto la vacunación del ganado”, concluyó el burgomaestre.