La Directora de la entidad explica lo ocurrido y asegura que los animales que están bajo protección del Centro reciben la atención que necesitan.
Una animalista en Ibagué denunció que una perra de nombre Kira, que estaba bajo cuidado del Centro de Atención y Protección Animal – CAPA habría fallecido por una presunta negligencia médica del lugar donde aparentemente la habrían dejado morir por no prestarle la atención que requería.
Según la animalista Asmed Quijano, desde septiembre puso bajo protección del CAPA a una perra tipo pitbull rescatada del sector de Ancón Tesorito, que aparentemente estaba en buenas condiciones de salud y el animal terminó muriendo el pasado fin de semana, porque presuntamente en el lugar no le brindaron el tratamiento médico que necesitaba.
“En Septiembre me reportaron una perrita abandonada y amenazada de muerte, empecé a buscar de paso, intenté darla en adopción, pero no fue posible, yo no podía tenerla porque tengo muchos animalitos bajo mi cuidado de tal manera que solicité ayuda en CAPA y me la recibieron con la autorización de la Dra. Carolina Veloza, pero ya en diciembre intenté saber del estado de Kira pero no tuve respuesta”, indicó la animalista.
Según la denunciante, desde que entregó a Kira al CAPA preguntó varias veces por su estado de salud, pero nunca le dieron respuesta y en diciembre le pidió a otra animalista que iba a ir al centro que le diera noticia de la perrita y asegura que recibió una foto donde ya se evidenciaba unas presuntas “terribles condiciones” en las que ya se encontraba la canina.
“En muy malas condiciones, delgada, con escoriaciones en su cuerpo y la verdad no era para nada la perra que había ingresado. La veterinaria nos informa que Kira tiene erliquia, pero bastante descuidada diría yo, la verdad, me dicen que le están haciendo tratamiento con una pasta en la mañana y otra en la tarde, pero sin hospitalización o sea allá no hay un sitio adecuado para los perros que están en malas condiciones de salud y no me parece justo con ellos”, señaló la rescatista Asmed Quijano.
La denunciante asegura que en el CAPA fueron negligentes al no hospitalizar a la perrita y darle un tratamiento especial que pudiera salvarle la vida, por lo que finalmente murió y asegura que esto fue producto de la mala atención que aparentemente reciben los animales que están bajo de este centro, por lo que pidió a los organismos de control que pongan sus ojos en este lugar.
Directora del CAPA explicó condición de salud de Kira y lo que la llevó a su muerte
Conocida la denuncia de un caso de presunta negligencia del Centro de Atención y Protección Animal, la Directora de la entidad se pronunció y negó todas las acusaciones que consideró son “desproporcionadas y malintencionadas” por parte de la animalista.
La veterinaria Carolina Veloza aseguró que recibió a la perrita por solicitud de la animalista que la entregó al Centro y nunca más volvió a preguntar por ella, razón por la que no supo del deterioro que estaba sufriendo en su salud porque al llegar al lugar comenzó a presentar quebrantos de salud que se complicaron con el paso de los días hasta llevarla a su deceso.
“La perrita ingresó en septiembre y desde que la trajeron nunca más volvieron a visitarla ni a ver por ella. La habían abandonado hacía 4 meses y la ingresamos al CAPA, sin embargo, la perrita venía enferma, en malas condiciones, nosotros empezamos el tratamiento y la evolución no fue la que esperábamos porque desarrolló una insuficiencia renal”, aseguró Carolina Veloza.
Según la Directora del Centro de Protección Animal, un grupo de animalistas realizó una veeduría en la que le tomaron una fotografía a la perrita que obviamente se encontraba en malas condiciones por su enfermedad y estaba en medio de todos los animales porque en horarios de visita todos están en los jaulones para que puedan verlos, pero por solicitud de los animalistas decidió aislar la perrita, pero no darla en adopción por su condición de salud porque de morir serían responsabilizados de entregar animales enfermos.
“Si hubiéramos dado el animalito en adopción nos habríamos metido en graves problemas por dar animalitos enfermos en adopción y además igualmente hubiera muerto porque estaba muy enferma, pero ahora salen a decir cosas que no son ciertas, a desprestigiar el trabajo del equipo de trabajo y los veterinarios que trabajan por el cuidado y la protección de los animalitos que no es el único que tenemos y cualquiera puede venir a constatar las condiciones en las que se encuentran”, puntualizó la Directora del CAPA.
En el Centro de Atención y Protección Animal actualmente hay más de 100 perros y gatos, además de caballos y hasta un toro que están bajo el cuidado del lugar.