El icónico cuadro de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, fue el blanco de un inusual acto de protesta en el Museo del Louvre, cuando dos activistas ecologistas lanzaron una sopa contra el cristal blindado que protege la obra. El motivo detrás de esta llamativa acción, según reportes locales, fue promover “el derecho a una alimentación sana y sostenible”.
Ahora bien, la Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, ha sido objeto de actos vandálicos en el pasado, y esta no es la primera vez que enfrenta una situación similar. En mayo de 2022, el cuadro fue blanco de un pastel de crema. Tras el incidente del domingo, el Louvre activó una unidad de crisis y evacuó de inmediato la sala que alberga la famosa obra, la cual está siendo sometida a un proceso de limpieza.
Las activistas, al lanzar la sopa, plantearon la pregunta: “¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?”. El grupo considera este acto como el inicio de una “campaña de resistencia civil“ en defensa de la seguridad social y de una alimentación sostenible.